El interior bonaerense representa el 34% de los casos de la Provincia

El promedio general provincial muestra una notable y sostenida baja en los contagios de Covid, pero en el interior se da la tendencia contraria. “Las medidas en Argentina han sido extremadamente exitosas” dijo Gollán sobre el resultado de la prevención.


Como cada lunes, los ministros de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron una conferencia en la que expusieron la situación sanitaria respecto de la pandemia y se comunicó la continuidad del sistema de fases.

“Venimos observando una situación en las últimas siete semanas epidemiológicas de descenso global de los casos en la provincia de Buenos Aires, con un descenso bastante pronunciado en la zona AMBA y un aumento en el interior provincial” presentó Gollán el panorama general.

 

Desde marzo hasta ahora, en territorio bonaerense se han confirmado 498.251 casos y el total de fallecidos asciende a 15.738.

Acerca de la incidencia de la enfermedad, en la zona AMBA alcanza a 3.157 casos cada 100.000 habitantes mientras que en el interior es de 1.855 casos. El promedio general se ubica en 2.840 casos cada 100.000 habitantes. El ministro de Salud mostró la incidencia acumulada por distrito con lo que señaló que “en el interior provincial son cada vez más partidos los que se van poniendo de color rojo vinculado al crecimiento que hay en el interior”.

En la Provincia, el pico de casos se registró en la semana epidemiológica 35 -del 24 al 30 de agosto- donde se registró “un promedio diario semanal de 5.845 casos. Si se compara con la última semana, el conjunto provincial bajó a 4.260 casos: son 1.580 casos menos promedio diario por semana” detalló. En la misma comparación entre la semana 35 y la semana 42, expresó “el interior de la provincia tenía 490 casos y ahora tiene 1.419, es decir 929 casos más”.

Consideró que la pandemia “va avanzando el interior de una forma progresiva, pero constante respecto de la cantidad de casos total en la provincia de Buenos Aires”. Mostró así que “ya estamos en un 34% de los casos actualmente y hay días, como el de ayer, que 48% de los casos fueron del interior”.

Medidas exitosas

El ministro Gollán dedicó parte de su exposición a comparar el impacto de la pandemia en los hemisferios norte y sur, para buscar rebatir cuestionamientos que se han expresado acerca de la efectividad de las medidas preventivas aplicadas en el país.

En ese marco, defendió la gestión de la cartera de Salud nacional y los dichos del ministro de Salud de CABA, Fernan Quirós.

“Este virus es contagioso en verano también a diferencia de la gripe. Pero todos estos virus respiratorios agudos se comportan de una manera más agresiva no por la temporada sino porque la gente se encierra más en invierno cuando hace frío. Y cuando los ambientes no están más ventilados y la gente está encerrada, el virus se transmite más efectivamente” indicó.

En ese sentido, añadió que “a los que dicen que no sirvió la cuarentena, a los que dicen que no sirvieron las medidas que se tomaron, si Argentina no hubiese tomado estas medidas hubiésemos tenido mucha más cantidad de bronquiolitis, de influenza, de coronavirus. Y además hubiésemos tenido muchos más accidentes de autos, porque en la cuarentena no circulaban. Y hubiésemos tenido el colapso del sistema sanitario”.

Concluyó que “las medidas en Argentina han sido extremadamente exitosas” y sumó: “en eso estamos de acuerdo todos los que trabajamos seriamente en este tema. Por eso vengo a decir que no hagamos politiquería barata, venimos trabajando muy bien desde el comienzo de esta pandemia con el gobierno Nacional, la Ciudad, los intendentes, la comunidad en su conjunto. Ha sido un esfuerzo enorme y ahorrado miles de vidas. Esa es la única verdad”.