Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

Este lunes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En ese marco, mitos, verdades y recomendaciones de profesionales.


Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. El objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos en torno al cáncer de mama.

 

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

 

Tal como expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es más frecuente en las mujeres. El Dr. Francisco Terrier, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, destaca que “una de las características más importantes del cáncer de mama es su alta incidencia: en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año”. Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección temprana, entonces, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

 

 

“Dado que el cáncer de mama es asintomático en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el especialista y la mamografía anual. Este es el momento ideal para diagnosticarlo”, explica el especialista. Asimismo, es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen, que consiste en: palpar la mama a los 7 días del ciclo menstrual, mirarse frente al espejo, palpar en forma circular con el pulpejo de los dedos, en forma parada y luego acostada y palpar además la axila. En caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

 

En este sentido, cabe aclarar que “si el nódulo es detectado por la mujer en su autoexamen mamario quiere decir que ya tiene un tamaño más grande (mayor a 1 cm), lo que permite que sea palpable. Entonces, el autoexamen mamario sirve y debe difundirse, enseñarse y recomendarse para que la mujer pueda conocer sus mamas y detectar la aparición de algún signo de alarma, en los meses intermedios entre la última consulta con el mastólogo y la próxima, pero nunca reemplaza la mamografía ya que, a diferencia de ésta, el autoexamen no permite la detección temprana del cáncer de mama”, explica Terrier.

 

Gracias a los avances científicos que se logran año a año, el porcentaje de cura es mayor y con tratamientos menos agresivos. “Si bien no podemos decir que la curación se de en el 100 % de las pacientes, se aproxima cada vez más, sobre todo en los casos de diagnósticos precoces o iniciales”, sostiene el especialista.Cabe destacar que la incorporación de hábitos saludables reduce un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer.

 

Mitos y verdades

 

El Instituto Nacional del Cáncer dio a conocer una serie de “mitos y verdades” sobre el cáncer de mama.

 

  1. El cáncer de mama no se da hasta la menopausia.

 

Los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad, aclaró el INC, aunque afirmando que “es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad (más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años)”.

 

  1. Si no hay síntomas no debo preocuparme.

 

El control periódico es “esencial”, se insistió, dado que “el 75% de casi 21.000 mujeres con diagnóstico de cáncer cada año en Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no presentaban síntomas específicos”.

 

  1. El consumo de anticonceptivos orales favorece la aparición de cáncer de mama.

 

Sobre esta afirmación “no existe evidencia científica”.

 

  1. Tuve cáncer de mama hace 5 años. Hasta ahora no pasó nada, por lo tanto mi cáncer de mama no se repetirá.

 

El cáncer de mama “puede volver en cualquier momento, aunque hay más posibilidades de que suceda en el lapso de los primeros 5 a 10 años”.

 

 

  1. Tengo un nódulo en la mama. ¿Es cáncer?

 

La mayoría no lo son, pero “debe llevar a la consulta médica sin demora”.

 

  1. Fui llamada porque necesitaban tomar “proyecciones adicionales” de las mamas después de mi mamografía. Quiere decir que tengo cáncer.

 

No. Estas “proyecciones adicionales” son necesarias para definir una imagen que no es clara en la mamografía, pero puede ser una masa benigna o simplemente una mama normal.

 

  1. La terapia de radiación es peligrosa y quemará mi corazón, mis costillas y mis pulmones.

 

En la actualidad, estas técnicas “son seguras y efectivas para tratar el cáncer de mama. Los métodos utilizados minimizan la exposición del corazón, costillas y pulmones a la radiación”.

 

Octubre: “Mes Rosa”

 

Olavarría, en adhesión a una acción mundial de concientización, conmemora el “Mes Rosa” – color que simboliza esta movida a nivel global -. Dicha iniciativa se enmarca en “Lolas en Campaña”, actividad que nació hace una década, con la colaboración permanente del Municipio y resultado del trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y directivos de nivel secundario del Colegio Ntra. Sra. de Fátima, junto a la filial Olavarría de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y el acompañamiento de instituciones educativas. Se trata de una campaña de concientización que ha logrado sostenerse en el tiempo, y más aún se ha consolidado con el correr de los años, aumentando el número de propuestas y buscando ampliarse hacia otras instituciones de la comunidad, con el fin de incrementar el alcance de la campaña. “Estamos cursando la décima temporada de ‘Lolas en Campaña’, empezamos en 2011. Esta iniciativa ya es comunitaria, esta campaña ya es de todos” destacó Ivonne Olivetto, titular de LALCEC Olavarría y una de las referentes de la actividad.

 

La presente campaña es diferente a las anteriores, dado que el contexto de pandemia obliga a aggiornarse a la virtualidad y posponer las acciones presenciales, tales como caminatas y entrega de folletos en el Veredón. “Es una campaña digital”, explica Ivonne Olivetto, quien añadió que los controles se realizan en LALCEC atendiendo a todas las medidas de bioseguridad, no se dan turnos en el Hospital por respeto al protocolo sanitario vigente. Dispondrán lazos rosas en distintos puntos de la ciudad y se iluminará el puente, como ya es habitual y, si bien no estarán presentes en el Veredón, se hizo entrega de folletos en distintos comercios para que sean dispuestos en el mostrador y que cada persona que ingrese pueda llevarse el material; “sobre todo en locales de venta de lencería, para que al adquirir una prenda las mujeres recuerden hacerse los controles”.

 

 

“Queremos contribuir en este contexto especial con pequeñas ‘ayuda memoria’ para no dejar de lado la prevención en salud”, concluyó Olivetto.

 

Mediante esta campaña informativa y de concientización que se realiza cada año, se hace especial hincapié en las medidas de prevención primaria, importantes no sólo para prevenir la enfermedad sino también para detectar cualquier anomalía de forma temprana, lo que mitiga sustancialmente el desarrollo de la enfermedad.

 

Fuente Télam – Municipalidad de Olavarría