Agresión de un policía a un joven: “Hemos recibido otras denuncias similares”

Lo aseguró la delegada local de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Griselda Lemiez habló con Central de Noticias y detalló la intervención y acompañamiento en este caso. Además, informó sobre las líneas para denunciar violencia institucional.


Durante el domingo se viralizaron imágenes que mostraban la agresión de un policía en una especie de “toma” desde el cuello contra un joven en la zona del skatepark. Este lunes, fuentes policiales consultadas confirmaron a Central de Noticias que desde Estación de Policía Departamental se actuó de oficio en el caso.

 

El hecho provocó la intervención de la delegación local de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. En dialogo con este medio, la titular del espacio Griselda Lemiez detalló las características de la participación del organismo.

 

Luego de tomar contacto con el joven agredido y charlar sobre la situación que ocurrió y que se pudo observar en el video “sale este acompañamiento directo para asesorar y llevar adelante la denuncia en fiscalía”.

 

Lemiez aseguró que “mas allá de esto que pasó concretamente, hemos recibido otras denuncias similares que también vienen de jóvenes que han sido violentados por representantes de la fuerza policial en este mismo espacio público”.

 

Ante estas situaciones aseguró que “contamos con la posibilidad de acompañar, intervenir y asesorar sobre cómo denunciar este tipo de violencia”. Esto es importante para elaborar un registro completo y detallado “de lo que está pasando en este caso con representantes de las fuerzas policiales de nuestra ciudad”.

 

“Es importante que quede un antecedente de esto”, resaltó Lemiez y explicó que la delegación lleva el registro de esas denuncias ya sea que se realice una presentación en fiscalía o no.

 

Respecto a las denuncias que recibe el organismo en relación a la protección de derechos, se indicó que “hay demandas propias del contexto de encierro, y situaciones de violencia institucional en las calles que tienen que ver por un lado con episodios de este tipo y por el otro, con allanamientos de realizados de manera violenta”.

 

Por último, se hizo hincapié en otra de las funciones fundamentales de la delegación local que son las actividades de formación y promoción de derechos: “realizamos intervenciones en escuelas secundarias a través de la modalidad virtual. Para saber, reclamar y hacer cumplir tus derechos, primero tenés que saber cuáles son”.

 

Para realizar denuncias y consultas podés contactarte con las siguientes líneas de comunicación: 

 

 

Foto de tapa: archivo.