HCD: el proyecto del Fondo Especial de Emergencia para Cultura y Deporte volverá a tratarse

Avanzó en la comisión de Legislación para tratarse en sesión preparatoria, dado que modifica la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Algunos bloques adelantaron en la reunión que propondrán modificaciones en la misma sesión. La propuesta buscará aumentar tasas a grandes supermercados y bancos para ayudar a sectores perjudicados por la pandemia.


En la jornada de este martes, tras la sesión de la comisión de Legislación, se decidió el pase a sesión de la ordenanza preparatoria que establece el Fondo Especial de Emergencia para Cultura y Deporte, que volverá a tratarse después de la trunca intención de semanas atrás. Se adelantaron cambios de diversos bloques opositores.

 

La intención era que pase a sesión tal como está presentado y tal como se intentó debatir un par de sesiones atrás. Justamente, por no tener el análisis correspondiente se decidió que ingrese a comisiones para su debate.

 

En Legislación, el concejal Martín Lastape (UCR) señaló que al no tener ningún dato emitido desde el Ejecutivo “es difícil”. Adelantó que intentará incluir rubros que “no abrieron sus puertas” y lo hará en la sesión. En un sentido similar, Victoria De Bellis señaló que el expediente “no puede quedar en caja” y también realizará modificaciones. Su voto, cabe recordar, fue importante para el regreso a comisión.

 

Celeste Arouxet (Radicales para el Cambio) señaló que los datos solicitados a la comuna “no eran tan complejos” y aun así no llegaron. También pidió el pase a sesión.

 

Martín Endere (Juntos por el Cambio) señaló que si bien el Municipio no envió la información, “también faltan las propuestas que se iban a introducir cuando el proyecto pasó a comisión” y solicitó, en principio, que el proyecto se mantenga una semana más en Legislación.

 

La intención opositora prevaleció y de esta forma, el proyecto tendrá tratamiento el jueves en sesión preparatoria, dado que modificará artículos de la ordenanza Fiscal e Impositiva: se busca una suba en las tasas orientadas a Bancos, grandes supermercados y cementeras para crear un fondo que ayude a sectores que no funcionaron con normalidad producto de la pandemia. Si se aprueba, todo pasará a Asamblea de Mayores Contribuyentes.

 

Si bien en principio se destinaría a trabajadores de sectores culturales y deportivos, como se adelantó no se descartaría sumar algún rubro más.