Protestas: Se inició una causa por los destrozos en el Palacio Municipal

A la par, se confió que se analizará todo lo actuado en torno a la “sentada” de la Mesa de Emergencia. Las explicaciones de funcionarios judiciales y políticos, todos los detalles.


“Se verá si la conducta amerita una responsabilidad penal”. De esa manera una fuente judicial consultada en la tarde de este miércoles detalló a Central de Noticias cuál es el estado de situación, en materia penal, de las protestas que el último martes tuvieron como epicentro el Palacio Municipal.

 

 

De idéntica manera a lo narrado horas atrás, se ratificó que al momento no hay una causa formal contra los manifestantes que protagonizaron una sentada frente al acceso al despacho del intendente. Este portal no sólo dialogó con fuentes judiciales, sino también políticas que se proclamaron ante los hechos.

 

Fue precisamente Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, quien accedió a una larga conversación en la que abordó varios temas. En ese marco, consultado de manera particular sobre las protestas, expresó que “me parece que es una conducta que nosotros vamos a repudiar siempre y vamos a seguir sosteniendo que el Palacio Municipal es el Palacio de los olavarrienses, de toda la ciudad de Olavarría y no corresponde que nadie venga a tomarlo de esa manera”.

 

 

El funcionario municipal, también en consonancia a lo publicado en las últimas horas, dio cuenta de la negociación que el fiscal en turno, el doctor Christian Urlézaga, llevó adelante con los manifestantes y permitió la liberación de ese espacio. No obstante, hay un punto sobre el que se esgrimieron ciertas aclaraciones que ameritan no sólo su mención, sino el seguimiento de las actuaciones durante las próximas horas.

 

Todo radica en que Robbiani habló de manera expresa del delito de “usurpación de espacio público”, sobre lo que añadió que “es una denuncia que se hace de oficio y es un delito que se mantiene de esa manera. Es de instancia pública, no privada por lo tanto va a continuar por los carriles procesales correspondientes”.

 

 

Central de Noticias consultó al respecto tanto a fuentes del área de seguridad como judiciales, quienes explicaron que, al momento, no hay una causa formal tipificada de esa manera. La única que existe por estas horas, vale insistir en este aclaración, es por daños agravados y será mencionada líneas más abajo. Sobre la manifestación se explicó que lo único que hay son las actuaciones policiales de rigor, quienes deben plasmar por escrito la intervención llevada a cabo, detalle en el que obviamente también se alude y describe la situación que dio marco.

 

“Todo lo que se hizo quedará plasmado”, se explicó, mientras que luego se añadió que “se verá luego si hay responsabilidad penal”. En palabras más fáciles, cuando esos escritos lleguen a la sede judicial serán estudiados y a partir de allí se determinará si existió o no delito.

 

“Daño agravado”

 

Sobre lo que no hay mayor espacio a conjeturas o análisis es sobre la causa que sí ya está iniciada por los daños registrados sobre el frente y exterior del Palacio Municipal. En este caso todas las fuentes consultadas fueron coincidentes entre sí.

 

Se trata de la rotura de una de las puertas de vidrio, además de los daños sobre la escalinata y las baldosas de la vereda. Entre las distintas medidas de prueba, se logró conocer que se analizan filmaciones y cámaras de seguridad.