El Concejo Deliberante repudió los “hechos de violencia” en el Palacio San Martín

Se solidarizaron con el periodista Jorge Scotton y Luis Molina, quienes sufrieron agresiones. Hubo acusaciones acerca de los canales de diálogo, el rol de la Mesa de Emergencia y la cobertura de alcance nacional. “Hace tiempo que se hace la vista gorda del accionar de la policía para con los jóvenes”.


En una larga sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el cuerpo de concejales repudió los “hechos de violencia” del pasado martes en el Palacio San Martín, con el accionar policial contra un grupo de skaters y la Mesa de Emergencia que protestaba en la puerta del Municipio. Quitaron la palabra “toma” de uno de los proyectos y hubo críticas en el manejo de la situación.

 

También la totalidad de los ediles manifestó la solidaridad con el periodista Jorge Scotton y el fotógrafo Luis Molina quienes sufrieron agresiones y roturas en equipos.

 

Cecilia Krivochen (Juntos por el Cambio) dijo que fue “una jornada triste, no sólo para los vecinos, sino para una persona que hace más de hace 20 años trabaja en la prensa”.

 

Por el conflicto, dijo que “no voy a entrar en detalles de si hay diálogo o no. Quisiera hablar de dos cuestiones: el hecho de violencia, porque se violentó un edificio público. Las imágenes están, rompieron vidrios, la escalera de mármol, y se buscaba romper más. La prensa hace meses trabaja las 24 horas los 7 días de la semana. Hace mucho tiempo trabaja en dos sentidos, y un eje fundamental para la comunidad. Se hacen eco constantemente de lo que la comunidad necesita, y cuando una respuesta no llega, sea de cualquier organismo, van a los medios para visibilizar alguna cuestión”.

 

“Cuando queremos llegar de forma masiva a la prensa, acudimos a ellos. Lo que le pasó a Jorge Scotton, a Luis Molina es algo que debemos repudiar” agregó y mencionó la situación donde se “vulneraron” derechos y también las posturas deliberativas acerca de celebrar la creación de nuevos medios. “No podemos dejar de repudiar este tipo de actitudes”

 

Celeste Arouxet fue quien propuso cambiar el texto de los proyectos y quitar el concepto “toma” dado que no consideraban una toma del Municipio. La moción fue aprobada por unanimidad.

 

 

Juan Sánchez (Frente de Todos) dijo que esperaron “una rectificación” del Intendente o los concejales por las frases del estilo “hubo una mano política atrás” que “ensucian la actividad, actividad que dicho sea de paso es la que lo colocó como intendente de la ciudad”.

 

Mostró una placa de TN en la que señalaba dichos de Ritondo y la relación Grabois – Olavarría y señaló que tergiversaron absolutamente toda la situación. Mencionó una “toma que sí fue violenta” y que sufrió su familia a inicios del mes de marzo.

 

Maite Salerno mencionó todos los avances en los reclamos de las familias y aclaró que “no todas necesitaban una vivienda, sino arreglos, subsidios, infraestructura”. “Se está trabajando y escuchando los reclamos, repudiamos las formas de lo que pasó el martes pasado” cerró.

 

Victoria De Bellis manifestó rechazo y preocupación por los hechos. “El diálogo es el único camino, tiene que ser conducido institucionalmente”.

 

Alicia Almada ahondó un poco más en la problemática y señaló que “se dejan pasar temas con aristas variadas para condensarlo en un repudio de dos artículos”.

 

Se preguntó por la ausencia de la Dirección de Juventudes y la situación de los skaters: “No es la primera vez que sufren agresiones. Que están filmadas. No puede ser una cosa menor que se deje pasar en este recinto”.

 

Y agregó: “cuando se le preguntó a Galli por el accionar policial él dijo que la policía respondía a Berni. El Municipio tiene una responsabilidad de la policía. Hace tiempo que se hace la vista gorda del accionar de la policía para con los jóvenes. El despliegue del GAD ante jóvenes y mujeres que protestaban me pareció no menos que descabellado”.

 

Resaltó el rol de la Mesa de Emergencia con un trabajo “minucioso” meses atrás y pidió “mesurar las cosas, separarlas, jerarquizarlas”. “El Intendente en vez de tranquilizar, dialogar con una chapa y ventanas a las familias, les da notas a los medios nacionales”.

 

Y cerró: “La propiedad privada no está en peligro en Argentina, está en peligro el pedido de cientos de miles de argentinos. Las problemáticas van a seguir. Cada una hará la parte que tiene que hacer”.

 

Finalmente, Celeste Arouxet criticó con dureza las palabras de los concejales oficialistas. “Pareciera que es un municipio solidario. Es la obligación que tienen. No alcanza decir que hay diálogo, se necesitan acciones. Todavía no respondimos ese tema, el de la Mesa de Emergencia. Le pedimos al intendente celeridad y respeto”.

 

Tras las alocuciones, todos los proyectos –con la modificación- fueron aprobados por unanimidad.