Colonia de Vacaciones: “Hasta ahora no tenemos certeza de qué va a pasar”

 

Lo aseguró el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli en diálogo con Radio Universidad (FM 90.1). Habló sobre la configuración de un protocolo único que deberá ser analizado por el Comité de Crisis local y luego elevado a Provincia.


Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes y Recreación habló con Radio Universidad (FM 90.1) sobre las colonias de verano, la confección de protocolos y las definiciones que esperan.

 

El funcionario dialogó durante la mañana de este viernes con Gisele Bricka acerca de las distintas acciones que llevan adelante para la elaboración de un protocolo general que regule la actividad. Las mismas tienen que ver con reuniones con dirigentes de clubes, colonias privadas y la evaluación de los distintos aspectos que componen la actividad.

 

Requiere de mucha preparación previa, no es solamente es pensar en qué actividades o cómo realizarlas, sino preparar el predio, hacer las contrataciones, acciones que demandan mucho tiempo. En el caso de los privados algunos tienen más facilidades para hacerlo, en el caso del Estado hay procesos administrativos que son bastante largos”, señaló en primer lugar Galli.

 

 

“Hasta ahora no tenemos una certeza de qué va a pasar”, afirmó el funcionario y explicó que se han evaluado distintas propuestas: “hay un protocolo general ya pensado con un formato de colonia tomando como base protocolos que han sido habilitados por Nación y por Provincia”.

 

Sin embargo, “teniendo en cuenta que al tratarse de una actividad que no se encuentra nomenclada dentro del cuadro de actividades habilitadas para cada fase, requiere también de la habilitación de la provincia de Buenos Aires”.

 

 

De esta forma, este protocolo base deberá ser puesto a consideración en primer lugar del Comité de Crisis local para que los expertos en salud lo analicen. Si la propuesta es viable se enviará al ámbito provincial para que se tenga en cuenta esa opción al momento de armar una propuesta de verano.

 

“Sabemos ya de antemano que no va a tener las características que habitualmente tiene una colonia de vacaciones”, aclaró el subsecretario.

 

Características del protocolo

 

En primer lugar, tiene una fundamentación que resalta la importancia de tener un espacio de encuentro con los chicos. “Ellos no pudieron ir a la escuela, están solo con sus salidas recreativas y hace muy poco tiempo se reactivó la posibilidad de que vayan a hacer acondicionamiento físico, que más allá de lo que le aporta desde lo físico es recuperar un vínculo con su compañero, con el docente, que para nosotros es fundamental por la importancia que tiene el otro en la vida de cada uno de nosotros”.

 

En ese sentido, el protocolo toma como base una normativa de la Provincia “donde habilita la posibilidad de trabajar de manera individual, al aire libre y sin contacto físico dentro de las instalaciones de los clubes y de los polideportivos al aire libre. Eso implica entrar, entrenar y salir”.

 

Juan Agustín Galli señaló que utilizando ese protocolo dentro de los clubes y sumado el protocolo de actividad acuática que está habilitado y en funcionamiento, lo que nos quedaría definir tiene que ver con la circulación interna dentro de los espacios, ya que la Provincia ya tiene contemplado entrar, entrenar y salir. En este caso, estarían entrando, entrenando, cambiando de espacio para volver a entrenar, para decirlo de alguna manera porque en realidad van a hacer actividades culturales y lúdicas que no requieran de contacto físico ni de compartir materiales”.

 

Consultado respecto a si se verá reducida la matrícula de los niños y niñas que podrán ingresar a las colonias indicó que “la propuesta tiene un ingreso escalonado de los chicos al espacio, la cantidad de chicos por grupo que no puede superar los 10 chicos con un profesor y en función a las dimensiones de cada espacio se verá reducida la cantidad de grupos de manera simultánea que puedan estar en el espacio”.