Conflicto en el Bingo: “Abogamos a que la empresa local cumpla con el compromiso asumido”

De esa manera se proclamó Alexander Aquila, el referente local de Aleara. Narró que el jueves se registraron importantes avances en el marco de una reunión llevada a cabo en La Plata. A la par, se suspendió la audiencia de Uthgra. Todos los detalles.


Desde hace ya varias semanas un importante número de trabajadores locales vive una situación angustiante en cuanto a la falta de certezas sobre su situación laboral y, por ende, salarial. Se trata de los trabajadores del Bingo, un sector que se ha visto afectado a nivel provincial y que aún no tiene mayores certezas acerca de cuándo y, menos aún, cómo podrá retomar la actividad.

 

 

Lo relevante es un principio de solución parece comenzar a avizorarse, todo a partir de una reunión que se desarrolló en las últimas horas, tal cual había sido anticipado días atrás a Central de Noticias por Alexander Aquila, el representante local de Aleara, el gremio que representa a los trabajadores del área de máquinas y juegos. Vale aclarar, que lo que es mozos y camareras cuentan con la representación de Uthgra, que a nivel local también denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo.

 

Para este viernes estaba pautada una audiencia del sector gastronómico en el Ministerio de Trabajo local, pero debió postergarse por casos de Covid19. Se realizará la semana próxima

 

El conflicto surge a partir del incumplimiento del pago por parte de los empresarios bingueros. El acuerdo era que los trabajadores perciban el 75% del salario, el cual el 50% era depositado por el Estado a través del Programa ATP, por lo que el Bingo solo debía afrontar el 25% restante. Sin embargo, de manera “arbitraria”, tal cual lo denunciaron ambos gremios, sólo acreditó el 10%.

 

 

“Nosotros ayer tuvimos la reunión en Loterías con Carlos Bianco (NdR Jefe de Gabineta de la Provincia) y la Cámara de Empresarios de Bingo”, expresó Aquila en diálogo con este portal. Según añadió, el encuentro entre las partes permitió acercar posiciones y ver un principio de solución que, claro está, ahora deberá cumplirse.

 

“Somos casi 20 mil los trabajadores afectados en toda la provincia de Buenos Aires”

 

“Desde el gobierno se comprometieron a formar una mesa técnica para realizar ajustes a los protocolos ya aprobados por el Instituto Provincial de Loterías y Casinos”, añadió el referente gremial con respecto al tan ansiado regreso a los puestos laborales. “Con respecto a los empresarios, se comprometieron a abonar el 15% restante de los salarios a partir de la semana que viene. Esto es a nivel Cámara Provincial, hay que ir viendo cómo se desenvuelve cada empresa en particular”, explicó.

 

 

En ese sentido enfatizó que “abogamos a qué la empresa local cumpla con el compromiso asumido”. “Nos da un poco de alivio a todos los trabajadores que desde el Gobierno Provincial nos hayan recibido y nos podamos poner a trabajar mancomunadamente por el bien de los trabajadores, priorizando por supuesto la salud pero con la certeza de que hay un horizonte cercano para poder volver a nuestros puestos de trabajo”, concluyó.