Germán Caputo hizo un balance de la primera etapa del programa RTA

 

“De no haber implementado este programa, no hubiéramos podido detectar más de 250 pacientes con Covid-19” dijo el Secretario de Salud. La mayoría fueron personas de 30 a 49 años.


En el marco del anuncio de la segunda etapa del programa RTA de detección intensiva de casos de Covid-19, el secretario de Salud Germán Caputo dejó un balance de la primera semana de testeos que se desarrolló del 15 al 21 de octubre.

 

El funcionario apuntó a que se cumplieron los objetivos planteados en el lanzamiento: aumentar los testeos, reducir los contagios y bajar la positividad general. En esos días, se realizaron 664 testeos en los operativos y 258 dieron positivo.

 

“En la primera etapa del Programa RTA tuvimos un 38.9% de positividad. Luego de analizar los resultados de las doce sedes que visitamos, también observamos que la edad promedio de quienes resultaron positivos es entre 30 y 49 años” destacó el secretario.

 

Se difundió oficialmente que el detalle de porcentaje de positividad en cada espacio en el que se realizaron los testeos fue: Loma Negra 37.9%, Sierras Bayas 26.3%, Colonia Hinojo 50%, Sierra Chica 26.5%, Casa del Bicentenario 39.9%, Caps 8 fue 38.7%, Territorial 2 fue 40.7%, Territorial 4 fue 37.8%, Territorial 6 fue 35.6%, CIC fue 34.6%, Espigas 100% y Recalde 85.7%.

 

El Secretario de Salud aseguró que “de no haber implementado este programa, no hubiéramos podido detectar más de 250 pacientes con Covid-19. Esto es importantísimo porque de esta manera aislamos a esas personas y a sus contactos estrechos a tiempo, antes de que diseminaran el virus y contagiaran a otros”.

 

Acerca de la segunda etapa del programa, agregó “como ya hemos hecho, tendremos las bases operativas de evaluación clínica para un eventual testeo de Covid-19. Les pedimos a quienes concurran, que lo hagan respetando lugares, distancia social y uso de tapabocas y nariz de manera obligatoria”.

 

Asimismo Caputo recordó que “quienes convivan con una persona que ya esté diagnosticada con Covid-19 positivo, no tienen que concurrir a los espacios en los que realizaremos el Programa RTA, sino que deben quedarse cumpliendo el aislamiento en sus hogares”.