Legislar con perspectiva de género: “apuntalar una batalla que venimos perdiendo”

Lo dijo el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, en referencia al acuerdo por el cual los concejales participan de una capacitación que realiza la Cámara de Diputados de la Nación para distintos municipios.


Dos proyectos aprobó el Concejo Deliberante este jueves vinculados con la actividad de la comisión de Género y Diversidad. Por un lado, se aprobó una resolución de “beneplácito” por la capacitación que se acordó entre el cuerpo y la Cámara de Diputados de la provincia y, por otro, se valoró la reactivación de la Mesa Intersectorial por la Diversidad.

Respecto del primer tema expuso la presidenta de la comisión, Alicia Almada (Frente de Todos): “estamos agradecidos y conformes” destacó para señalar que “algunos municipios de la Provincia” fueron elegidos para participar de la capacitación. Consideró que la declaración local de la emergencia por violencia de género fue una de las claves.

Comentó que el acuerdo, que firmó el presidente del Concejo Bruno Cenizo, con la titular de la Dirección de Igualdad de la Cámara de Diputados, implicará una “una capacitación por dos años obligatoria para todos los miembros del Concejo”. En ese plazo, la Cámara “brindará capacitación y herramientas para legislar con perspectiva de género”.

En ese sentido, Almada destacó que los concejales participaron días atrás en otra capacitación municipal por la Ley Micaela donde justamente se planteó la preocupación por cómo se aprenden esas capacidades de legislar con perspectiva de género.

El presidente Cenizo también remarcó la selección del Concejo Deliberante de Olavarría para participar de la capacitación y añadió que desde el Congreso “se busca unificar contenidos en las Municipalidades para legislar con política de género”.

“Es un honor que nos hayan elegido” manifestó al tiempo que agregó que “veíamos diferencias con otros municipios que participan, tenemos la comisión de Género creada ya hace dos años”. Bruno Cenizo afirmó que “la herramienta viene a apuntalar una batalla que venimos perdiendo porque las denuncias por violencia de género siguen”.

Mesa reactivada

El segundo proyecto que fue también otra resolución que terminó aprobada. “Quiero manifestar felicidad porque se ha reactivado una mesa que estaba parada desde 2017” dijo Alicia Almada sobre la reunión de la Mesa Intersectorial de Diversidad que se concretó la semana pasada y que definió “fue un encuentro muy rico”.

Enumeró las entidades asistentes y mencionó “nos encontramos con las organizaciones históricas y personas que no están nucleadas y también tienen demandas”. Contó que durante la charla “pudimos poner en común el proyecto de ordenanza que se ha reflotado con el cupo trans y que se encuentra en la comisión de Hacienda”.

La presidenta de la comisión de Género agregó que “el objetivo de esta mesa es terminar con los esfuerzos personales y aislados en una ciudad que cuenta con alto nivel académico, estudios sobre el tema, el Consultorio Inclusivo, la Mesa contra la Violencia Familiar, una Delegación del Ministerio de las Mujeres en la región”.