Plantean “preocupación” por protocolos para el verano

El grupo de científicos y expertos que acompañan y asesoran al gobernador Axel Kicillof señalaron que hay preocupación por algunas aperturas en la temporada de verano. También hicieron señalamientos por el regreso a clases en algunos distritos.


Asesores científicos del gobernador Axel Kicillof expresaron este jueves su “preocupación” por algunos aspectos de la apertura de la temporada de verano y, en paralelo, del reinicio de las clases en algunos distritos a partir de la semana próxima.

 

Teniendo en cuenta la renovación de la cuarentena en el territorio bonaerense, el gobernador mantuvo un encuentro con los expertos que lo asesoran para delinear los próximos pasos, que serán anunciados en las próximas horas, aunque se adelantó que no habrá grandes cambios.

 

En el encuentro, los expertos pusieron fuertes reparos en uno de los puntos centrales de la logística para pensar la temporada de verano: el transporte público en micros de larga distancia. Quien clarificó el punto fue el director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación de la UBA/Conicet, Sebastián Uchitel quien puso reparos en el transporte, al preguntar qué pasaría si “algunas personas vuelven de los destinos turísticos enfermos pero sin síntomas -es decir, que no puedan ser identificados como contagiados- dentro de un micro cerrado, afectando a otros”.

 

 

Esto produciría un “efecto multiplicador” de la enfermedad y la trasladaría desde los sitios vacacionales, con alta concentración de personas en el verano, hacia diferentes puntos de la provincia y el país.

 

En este punto, además, los expertos expresaron su preocupación por la cantidad de asientos: “Parece que se habilitaron más en función de una ecuación económica que en términos de distancia mínima”, indicaron. Ese punto, no obstante, fue elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

 

Los especialistas advirtieron además por la vuelta a clases, y le pidieron al Gobierno tener “mucho cuidado” con los protocolos para evitar reavivar la enfermedad en distritos con baja circulación viral.