Cómo sigue la vacunación antirrábica desde este lunes

De 9 a 12.30, la Dirección de Bromatología instalará su puesto de vacunación para mascotas. Este lunes será en el Servicio Territorial N.º 4 de Berutti y Fal.


Este lunes continúa la Campaña de Vacunación Antirrábica 2020, de acuerdo al siguiente cronograma:

Lunes 26: Barrio PYM – Territorial N°4 (Berutti y R. Fal). De 9 a 12:30 horas.

Martes 27: Barrio Sarmiento 1 (Av. Colón y Junín). De 9 a 12:30 horas.

Miércoles 28: Barrio Sarmiento 2 (Riobamba e/Rufino Fal y Estrada). De 9 a 12:30 horas.

Viernes 30: Barrio Facundo Quiroga II – C.I.C. (Santa Fe y Calle 14bis). De 9:30 a 12:30 horas.

Desde el Municipio se aclaró que “la fecha de todos los puestos de vacunación está condicionada por las condiciones climáticas y modificaciones de feriados o asuetos, pudiendo ser suspendidas el mismo día en caso de no poder hacerlo con anticipación. En estos casos se comunicará lo antes posible la nueva fecha establecida”.

La campaña está a cargo de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad. Como en cada año, el cronograma prevé una recorrida por los diferentes puntos de la ciudad, en las plazas y espacios de los barrios durante los meses octubre, noviembre y diciembre.

Clave para la prevención

La vacuna antirrábica es anual y obligatoria. En esta campaña municipal la inmunización es gratuita y no requiere turno, sólo se solicitó que las mascotas sean trasladadas por un adulto, con collar, correa y bozal de ser necesario. Asimismo en este año, debido a la situación epidemiológica, se pidió además que las personas que concurran a los puestos de vacunación lo hagan con barbijo o tapabocas, alcohol en gel o pulverizador para las manos y que se respete la distancia social.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

“Por ello, la vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas es un punto clave para la prevención de la enfermedad, y la gestión municipal asume el compromiso de garantizar la salud pública mediante acciones concretas” se destacó desde la Municipalidad.