Coronavirus: Bajó la positividad pero siguen aumentando las muertes

De esa manera, a grandes rasgos, podría sintetizarse la semana 43 en materia epidemiológica. Datos y gráficos para comprender la realidad local.


Como sucede desde ya algunas semanas, los días domingo no se realizan más testeos, por lo que se achican en un día las denominadas semanas epidemiológicas, las cuales resultan clave no sólo para comprender la situación local, sino definir en qué fase la ciudad iniciará la semana siguiente. A la par, este día sin nuevos datos da margen para analizar lo sucedido y eso intentaremos explicarte en las próximas líneas.

 

 

No nos podemos adentrar en el abordaje de los números de la semana sin mencionar un actor clave como lo es el RTA (Rastrear, Testear, Aislar), el operativo de detección intensiva que se ha puesto en marcha en todo el partido de Olavarría y que en las últimas horas dio inicio a la segunda etapa, con la cual ya llegó a Espigas y Blanca Grande y en los  próximos días avanzará sobre el resto de las localidades y el casco urbano local.

 

“De no haber implementado este programa, no hubiéramos podido detectar más de 250 pacientes con Covid-19”, explicó días atrás el secretario de Salud Germán Caputo, poniendo el acento en uno de los dos –entre tantos otros- puntos clave de este programa. El restante, tal cual detalló en una de las últimas conferencias de prensa, es que a mayor cantidad de testeos, además de más positivos, también mayor posibilidad de bajar el porcentaje de positividad que se venía dando en las anteriores semanas.

 

En los últimos días 483 pacientes recibieron el alta médica, por lo que son 767 los pacientes activos.

 

Al menos en esos dos aspectos, la situación parece haberse dado dentro de lo pensado. Ya que en la última semana, tomando desde el lunes 19 hasta el sábado 24, se detectaron 732 positivos, de los cuales 157 corresponden al RTA. Con respecto al porcentaje de positividad, la primera semana del programa culminó con un porcentaje cercano al 40%, mientras que la primera jornada de la segunda etapa fue de cero casos en 18 testeos.

 

Más cifras y datos

 

Hablando ya en términos generales, los 732 casos se dieron tras la realización de 1181 testeos, lo que arroja una positividad del 62%. El pico más alto se dio el jueves, cuando estuvo unos decimales por debajo del 80%, día en el que a 118 personas se le detectó Covid19 tras haberse hecho 149 testeos.

 

 

Los días más bajos fueron el martes y jueves, vale la mención de ambos ya que la diferencia entre sí también fue de decimales. Las dos jornadas estuvieron en el orden del 47%. No obstante ello sobresale lo sucedido el martes, ya que ese día el número de testeos fue de 271, por lejos la jornada de mayor número en la última semana.

 

Lo que tampoco debe eludirse del análisis es la cifra de muertes que lleva octubre. El décimo mes del año ha sido el de mayor cantidad de fallecimientos, con un promedio superior al de un caso por día. Tal es así que ya son 29 los decesos, los cuales representan además cerca de la mitad que registra Olavarría desde el inicio de la pandemia (63).

 

 

Por último, pero no por ello menos importante, es la mención acerca de lo que está sucediendo puertas adentro el Hospital Municipal en materia de disponibilidad de camas. El tema es la preocupación que no distingue de sector o esfera, algo que se evidencia en las preguntas que pueden escucharse en cada conferencia de prensa.

 

La situación no ha registrado mayores cambios en el transcurso de la última semana, la ocupación se encuentra por encima del 50%. En números concretos, actualmente en el área de cuidados intensivos hay 13 pacientes, mientras que en la denominada “Clínica Covid” son 29. La capacidad de cada una son de 20 y 50 personas respectivamente.