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El Covid golpea la atención bancaria: “se van acabando las dotaciones alternativas”

El titular de La Bancaria regional Azul, José Luis Iturralde, sostuvo que “se cumple en general el protocolo bancario correctamente”. En Olavarría hay dos sucursales cerradas del Banco Provincia ya que unos 25 empleados están aislados. Además, habló de la limpieza de los cajeros y qué responsabilidades concurren en ello.


Hay dos sucursales cerradas del Banco Provincia en Olavarría por contagios de Covid entre los empleados y desde La Bancaria, el sindicato que representa a los trabajadores del rubro, advirtieron que “se van acabando” las dotaciones de reemplazo, ante el avance de la pandemia en los distritos de la zona.

Central de Noticias habló con José Luis Iturralde, el titular del sindicato con sede en Azul, quien también recordó a Julio Palma, el tesorero del Banco Provincia sucursal Pueblo Nuevo que falleció días atrás. Había contraído coronavirus y murió en la ciudad de Azul, donde residía.

“Se cumple en general el protocolo bancario correctamente con las dotaciones alternativas. En algunos momentos hay inconvenientes porque hay casos y se van acabando las dotaciones de respaldo” informó Iturralde al tiempo que señaló que “tienen que ir de otras ciudades” a cubrir los puestos laborales. Sin embargo, advirtió que “también se están acabando” estas dotaciones alternativas. A este panorama sumó que hay trabajadores licenciados de la asistencia a los locales bancarios bancarios por ser considerados “personas de riesgo”.

Durante esta semana, en Olavarría estuvieron cerradas las sucursales del Banco Provincia de calle Vicente López (casa central) y de calle Necochea. Sólo operó la sucursal de Pueblo Nuevo.

El dirigente de La Bancaria respondió ante la consulta por el impacto de la pandemia, que la sucursal de Vicente López tuvo unas 15 personas aisladas tanto por contagios como por contacto estrecho con los trabajadores contagiados; la de calle Necochea, unas 12 personas; y de la sucursal del barrio Pueblo Nuevo hubo unos 20 aislados. Dejó en claro que “nunca estuvieron todos al mismo tiempo aislados” ya que estas medidas sanitarias se tomaron “en el correr de los últimos 45 días”.

En este sentido, explicó que el protocolo previsto establece que siempre debe quedar una sede operativa y señaló que del mismo modo se dio con el Banco Nación cuando alternativamente debió cerrar las sedes del centro de Olavarría y de Loma Negra también por los contagios del personal. “Nunca están cerradas al mismo tiempo las dos sucursales” reafirmó.

De esa manera, volvió sobre la cobertura de los puestos con “gente que va de otras ciudades, pero en esas otras ciudades también están ocurriendo positivos y ya no hay dotación que pueda reemplazar a la otra”. Estimó que “cada empleado que da positivo baja tres personas, porque hay que aislar a los contactos estrechos”.

Limpieza de los cajeros

En función de la situación de la que dio cuenta Central de Noticias, sobre los usuarios que desconfían de la limpieza de los cajeros, se consultó sobre el tema a José Luis Iturralde.

-¿Quién es responsable de la limpieza de los cajeros?

Hay doble responsabilidad. La inspección municipal del protocolo es de la ciudad donde está el banco, tiene responsabilidad el Municipio. En tanto, la responsabilidad de tener los cajeros con limpieza permanente es de los bancos con el personal de limpieza.

-¿Se cumple con los protocolos?

No he sentido quejas. La rutina pasa a fin del día de cuántas veces fueron al cajero y con qué material limpiaron. Las rutinas se están haciendo.

-¿En el sindicato han recibido quejas o datos de que la gente que rocía con alcohol los billetes y traban las máquinas?

Eso es cierto y pasa. Pero ya no es responsabilidad de las compañeras y los compañeros bancarios, sino de la empresa y de la información cultural que reciba el ciudadano común.