“Si no tienen síntomas no vayan a hisoparse”

En la ronda de preguntas de la conferencia de prensa, el Intendente explicó las diferencias entre el hisopado PCR y el de antígenos que se realiza en el RTA. Desalentaron a los médicos a la prescripción de Ivermectina en pacientes. “No está aprobado por ANMAT” dijo Caputo.


Tras la confirmación del regreso a Fase 3 por el “pico de casos” en Olavarría, el Intendente Galli y el Secretario de Salud Germán Caputo respondieron las preguntas de los periodistas presentes.

 

El jefe comunal señaló que más allá de la restricción de nuevas actividades “intentamos sostener la actividad económica con el equilibrio sanitario”. Con respecto a la curva de contagios, “está tendiendo a tener un leve descenso que esperamos que se sostenga”.

 

“Es una gran novedad que hayamos bajado la positividad”.

 

Ante las declaraciones del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq acerca del uso de Ivermectina en pacientes con COVID que mejoran su situación de salud, Caputo fue más tajante y señaló que “esto no está basado en el método científico, hoy por hoy no tenemos basamiento científico que nos diga que esa droga actúa para prevenir o curar la patología viral”. Indicó que no está aprobado por la ANMAT.

 

 

Galli complementó: “Germán tiene todo mi apoyo en seguir lineamientos legales. Si un tratamiento no está aprobado en Anmat no podemos utilizarlo”. Señaló que los médicos del Hospital “no pueden recetarlo”.

 

Explicaron la diferencia entre los hisopados (PCR) del Hospital Municipal y los que promueve el RTA (antígeno), además de señalar la “disponibilidad horaria” que tienen las personas que tienen síntomas y buscan hisoparse. “Si no tienen síntomas, no vayan a los RTA porque no los van a testear, dado que solo encuentra en pacientes sintomáticos” dijo Galli.

 

 

Señalaron que los pacientes positivos “por nexo” se contemplan como positivos y que en este caso “se llena la planilla correspondiente como positivo”, aunque Caputo admitió que “hay un porcentaje que se nos escapa”.