La semana pasada “Olavarría fue el distrito con más nuevos casos”

Lo dijo el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, en referencia al balance semanal para definir los cambios de fases. “Ya venía en diálogo con el intendente Galli, hemos decidido por una semana dar un paso atrás” comunicó acerca del pase a Fase 3.


El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, expuso este martes las novedades del sistema de fases bonaerenses en el marco de la pandemia. Quedan 50 municipios en Fase 3, se sumaron Olavarría, Roque Pérez y Castelli dado el aumento de casos de Covid registrado en cada uno.

En ese marco, el funcionario se refirió al contacto que mantuvo con el intendente Ezequiel Galli. “Olavarría ya venía monitoreado en la última semana porque tenía aumento de casos” expuso el jefe de Gabinete para señalar que “el domingo Olavarría fue el distrito con más nuevos casos” en referencia a la estadística semanal que llevan adelante los estados municipal y provincial sobre la situación epidemiológica.

“Ya venía en diálogo con el intendente Galli, hemos decidido por una semana dar un paso atrás. Él ya venía implementando restricciones” expuso Bianco en referencia a lo anunciado en la noche del lunes por el jefe comunal y la decisión de la semana anterior de restringir la apertura de bares, restaurantes y lugares de culto.

El funcionario provincial consideró que “es una señal de alerta y precaución para la población de que se tienen que cuidar”.

A su vez, señaló que en Olavarría “no está por ahora en peligro de saturación el sistema sanitario, que además también es un sistema que atiende a muchos pacientes de la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, en Fase 4 hay 71 municipios y en Fase 5, 14 distritos. A su vez, se informó que la Provincia mantiene en estudio la situación en Patagones, Junín y General Arenales debido también a brotes de contagios. “Hay cierto peligro de que se espiralicen los casos, tomamos medidas puntuales con intendentes para monitorear la situación casos y modificar actividades sin modificar la fase” había expresado Bianco.

Cambios en la comunicación

Tanto el jefe de Gabinete Bianco como el ministro de Salud Daniel Gollán, quienes encabezaron esta conferencia en La Plata, informaron que desde esta semana, la actualidad de la situación epidemiológica provincial y el sistema de fases se dará a conocer los martes en vez de los lunes como hasta el 20 de octubre.

A modo de balance, Bianco indicó que “el sistema de fases que funciona desde el 10 de junio viene funcionando muy bien, con mucho consenso”.

Al señalar que hubo pocos cambios en la ubicación de los municipios en las fases indicó que “hay cierta estabilidad de la progresión de la pandemia en la provincia de Buenos Aires. En el AMBA venimos de la octava semana consecutiva de caída de casos promedio: el pico fue en la última semana de agosto, con 5.300 casos diarios promedio a 2.600 casos en la semana que terminó este domingo”.

A su vez, apuntó a que el aumento de casos que se registra en el interior “no es explosivo, sino que se va amesetando” y en ese marco valoró especialmente “el esfuerzo de los gobiernos municipales”.

Por otro lado, en el inicio de su exposición, el jefe de Gabinete destacó “es día muy emotivo y muy caro a los kirchneristas y a los peronistas: se cumple un año de la victoria electoral de 2019 y 10 años de la desaparición física de Néstor Kirchner, líder popular que ha venido a cambiar el sentido de la historia”.