Bembi: “Desde julio la caída comenzó a desacelerarse”

La subscretaria de Industria de la Provincia estuvo junto a otros funcionarios bonaerenses en Olavarría y recorrieron pymes locales. Señaló, en diálogo con medios, que la situación es “compleja” aunque “hay empresarios que apuestan a producir, generar empleo y están sosteniendo esta situación”.


Encabezados por el subsecretario de Minería Federico Aguilera, funcionarios provinciales visitaron Olavarría y en una comitiva que recorrió varias pymes, hubo un momento para dialogar con los medios sobre la realidad de la industria y el comercio.

 

Justamente, acompañaron a Aguilera la subsecretaria de Industria, Mariela Bembi, y el subsecretario de Comercio Guillermo Rabinovich. También participaron integrantes de la Unión Industrial de Olavarría encabezadas por su presidente, César Longo.

 

En su visita a la fábrica de calefactores a leña Qutral, los funcionarios atendieron a los medios presentes. Aguilera señaló que la intención de la visita (que tuvo también a Aitala como protagonista) es que “se puedan llevar de primera mano cuál es la realidad que está atravesando el sector en una ciudad y un Partido tan importante en lo industrial como lo es Olavarría. Lo venimos charlando y queremos ratificar que el Estado está cerca”.

 

 

Bembi indicó que la Industria se encuentra “con una situación bastante complicada, luego de 4 años de políticas que fueron en contra de la producción, del trabajo, y estos últimos años una recesión bastante profunda”.

 

Como dato positivo, “también nos encontramos con empresarios pymes que apuestan a producir, a generar empleo y que están sosteniendo esta situación. Aquí hemos venido a Qutral, que nos contó sus proyectos de inversión, las necesidades que tiene y la importancia que hay en el Parque Industrial de poder regularizar la situación de los planos de subdivisión que en este momento están en el Municipio y vamos a trabajar desde ARBA para que salgan lo más rápido posible, y de este modo empresas como esta puedan acceder a créditos genuinos y puedan proyectar su expansión”.

 

La actividad industrial, en este sentido, “estamos viendo que desde julio comenzó a desacelerar la caída y hay un incipiente proceso de reactivación que estamos acompañando desde la Provincia con programas y líneas de créditos en algo que el gobernador llamó Provincia en Marcha que apunta a apuntalar este proceso”.

 

Bembi indicó que las pymes y este tipo de empresas “sostuvieron el empleo” en conjunto con “el ATP de Nación como el IFE y las líneas de crédito a tasa 0, que fueron un gran motor para poder sostener todo el esfuerzo que hace el sector productivo”. Y agregó que “un puesto que se pierde es muy difícil de recuperar y también que cada puesto de trabajo que se pierde es una capacidad que se pierde: a la hora de tomar personal es volver a entrenar y es un costo adicional. Estamos tratando de acompañar desde Provincia como programas como “Preservar Trabajo” que apunta a llegar a todas las pymes y cooperativas que no recibieron programas de apoyo y asistencia al salario que puedan acceder a ingresos y así sostener su fuente de trabajo”.