En el Municipio, 1,5% de los empleados son personas con discapacidad

La información surge de un informe enviado al Concejo Deliberante donde se expone la reconfiguración del área en un “Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores”.


El Concejo Deliberante recibió días pasados la respuesta a un pedido de informe sobre el área de Discapacidad, enviado a fines de agosto. Allí el Ejecutivo dio cuenta de que actualmente, 1,5% de la planta de empleados es ocupada por personas con discapacidad a pesar de que la legislación establece que debe llegar al 4%.

La respuesta lleva la rúbrica del secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, y está precedido por una nota fechada el 5 de octubre firmada por el intendente Ezequiel Galli.

El pedido de informe se originó en un proyecto del interbloque Frente de Todos después de que se dieron a conocer cambios en el área, y resultó aprobado por unanimidad en la sesión.

El área perdió el rango de dirección tras la salida de Lucas Díaz Aspiroz a principios de agosto y ahora se enmarca como “programa de promoción”. Sobre ese aspecto consultaron los concejales y se respondió desde el Ejecutivo que “si bien dejó de tener el rango de dirección, mantiene su estructura interna e incorpora nuevos profesionales para el abordaje de personas con discapacidades y adultos y adultas mayores. Se ha configurado recientemente bajo el formato de `Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores´, ya que nuclea el abordaje de las temáticas relacionadas con ambos sectores de la sociedad considerados de manera absolutamente independiente más allá de los puntos de encuentro que pudieran darse en virtud de las circunstancias de cada persona en particular”.

El área cuenta con 6 empleados: la referente Romina Sponer, administrativos y profesionales de manera permanente en la sede. Se indicó que a su vez hay “otros recursos humanos, profesionales y técnicos dependientes de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades cada vez que se requiere de su presencia por situaciones que así lo demanden”. Se enumeró a “una psicóloga, una profesora de educación especial especializada en discapacidad visual, una licenciada en trabajo social quien resulta ser la referente del área, una secretaria administrativa de la junta de evaluadora de discapacidad, 2 empleados administrativos, como así también se cuenta con otros profesionales tales como acompañantes terapéuticos, que resulten necesarios a los fines de abordar determinadas problemáticas que se aborden”.

A esto, se agregó que “asimismo la mirada que se tiene sobre las personas en situación de discapacidad y adultos y adultas mayores cómo sobre sus condiciones de existencia, siempre integral e interdisciplinaria ya que así lo indica nuestro marco de referencia y el modelo social al que adherimos en nuestras prácticas cotidianas. Se crean permanentemente redes de intervención y abordaje compartidos intra e inter institucionalmente con otros sectores de trabajo afines a nuestras competencias y necesarios para garantizar justamente el ejercicio de los derechos de las personas parte”.

En el mismo informe se deja en claro que esta reestructuración “es de corta data” con lo que aún se trabaja en “proyectar y planificar” las líneas de desarrollo. “No obstante, se ha dado continuidad a las tareas cotidianas propias del funcionamiento del sector, tales como atención en días y horarios habituales a pesar del contexto de Covid-19, teniendo en cuenta el tipo de demandas permanentes y la pertenencia que poseen las personas que asisten a la institución con ella. Se realizan de manera regular las tramitaciones de CUD (Certificado Único de Discapacidad) y su entrega, como así también el resto de las gestiones administrativas con las correspondientes adaptaciones al escenario sanitario actual” se agregó.

Cupo laboral

La ordenanza 3.636 de 2013 determina que el Municipio debe contar con un 4% de personas con discapacidad en su planta de empleados.

Los concejales consultaron sobre este aspecto y la respuesta apuntó a mostrar un avance importante durante la gestión de Ezequiel Galli, pero aún así no alcanza al porcentaje previsto.

“La Dirección de Personal del Municipio ha informado que hasta el mes de noviembre de 2015 el cupo de personas con discapacidad era del 0,7% y desde el mes de diciembre de 2015 dicho porcentaje ha ido en aumento lográndose a la fecha un cupo total del 1,5%” se indicó.

Entre las últimas consultas, los concejales apuntaron a “metas y objetivos fijados a futuro desde este espacio” sobre las que se explicó que “se hallan en pleno diseño y reconfiguración” con la renovación del área aunque se sostiene la intención de “establecer estrategias y proyectos que continúen bregando por la búsqueda de la plena inclusión y diversidad, apropiación social del lenguaje adecuado, la no discriminación y la permanente visibilización de los marcos legales de referencia”.

A su vez, y en el marco de las consultas de los concejales, el informe incluye una extensa enumeración de las tareas de asesoramiento, gestión, programa realizados y campañas desarrolladas. En ese sentido, se indicó que este mes se implementó un “dispositivo visual consensuado previamente con las señoras Inspectoras de Educación Especial pública y privada” para los “directivos y equipos técnicos de las instituciones educativas a cargo. Este dispositivo se implementará en primera instancia con el ámbito educativo para luego proyectarse en otros espacios de la sociedad e instituciones donde se ha considerado oportuno hacerlo”.