“No es reinfección”: la Región IX aclaró sobre el caso de Bolívar

Tras la información emitida por la Municipalidad de Bolívar, se expuso que también intervino la Directora de Epidemiología Provincial y se adelantó que se trata de una situación que se vuelve recurrente. Los testeos de coronavirus pueden seguir positivos hasta “90 días posteriores al diagnóstico”.


Desde la Municipalidad de Bolívar se informó en la noche del martes de un caso de “reinfección” de Covid-19 de un paciente. El titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, desmintió en Central de Noticias tal situación y agregó que ya está en contacto con autoridades del vecino distrito y que también interviene la Directora de Epidemiología Provincial, Teresa García.

El parte oficial de Bolívar dio cuenta de la detección de cuatro casos positivos y que uno era “por reinfección, 1 hombre, trabajador esencial de 34 años”.

Borzi aclaró inicialmente que este tipo de detecciones se vuelve recurrente. ¿Qué es lo que sucede con el paciente? “Lo consulté con la Directora de Epidemiología Provincial, me explicó que 90 días posteriores al diagnóstico puede seguir dando positivo por PCR” indicó en referencia a los testeos de detección de coronavirus. El paciente, en este caso, había recibido el alta hace un mes.

Acerca de la continuidad de los síntomas en el paciente, el titular de la Región IX informó que “en realidad no es una reinfección: es una persistencia con recidiva de síntomas. Si hay síntomas hay que hacer el aislamiento tal cual como se hizo en primera instancia”.

El funcionario provincial destacó la importancia de la difusión de este tipo de información “para bajar las alarmas” ya que -dijo- “se está empezando a ver” la persistencia del virus en los pacientes.

Finalmente, Ramiro Borzi indicó que las autoridades de la Municipalidad de Bolívar ya mantuvieron contacto con él y con la titular de Epidemiología bonaerense, Teresa García, para aclarar la situación del paciente.