Rabinovich y el comercio: “El eje está puesto en abrir lo más rápido posible”

El subsecretario de Comercio bonaerense señaló que “siempre y cuando la situación sanitaria” lo determine, la intención es reactivar lo más rápido posible todo el sector comercial de la Provincia.


En la recorrida de funcionarios provinciales por empresas locales, el subsecretario de Comercio Guillermo Rabinovich dio su parecer al complejo momento que atraviesa el sector en todo el territorio bonaerense. Quitó a los “sectores esenciales” y explicó la complicación más importante: más allá de estar abiertos, hay baja demanda.

 

Indicó que “desde el inicio de la pandemia hay sectores que quedaron completamente abiertos, que no sufrieron impacto más allá de la baja de la demanda como lo son los rubros esenciales”. En este sentido, valoró que “por suerte logramos una apertura bastante rápida de muchos otros sectores”.

 

 

“Hoy, más del 95% de la industria está funcionando casi con total normalidad y en el caso del comercio hay pocos comercios que están afectados, por lo cual desde la Provincia trabajamos de forma rápida para recuperar la apertura. También estamos preocupados y prestando mucha atención con la demanda de los sectores: más allá de la apertura hay una situación difícil. El eje está puesto en abrir lo más rápido posible siempre y cuando la situación sanitaria así lo determine”.

 

Desdobló, ante la consulta, la situación del desabastecimiento de alimentos y la construcción. En el sector de la alimentación no vemos problemas, si uno va al supermercado no ve faltantes. Estamos en permanente contacto con las principales cámaras de supermercado del país y proveedores, y no nos manifiestan eso”. En contrapartida, sí lo vemos en la construcción, que tiene varias cuestiones a analizar y justifican esta situación. Se reinició la actividad, lo mismo con la obra pública, y nos contaban lo mismo en la recorrida con las empresas: hay una enorme demanda contenida por los meses que estuvieron cerradas y hoy se está reactivando”.

 

 

Con respecto a los precios y salvo “algunos incumplimientos”, Rabinovich señaló que “los alimentos se fijaron sus precios al 6 de marzo y se mantienen en grandes supermercados. Estamos conformes con los resultados. Iniciamos la pandemia con mucho temor y con mayoristas con largas colas de familias que se estaban stockeando”.

 

“Pasamos la cuarentena y la pandemia sin mayores problemas de abastecimiento, que se ve reflejado en el índice de precios que estuvieron contenidos los primeros meses y ahora, si bien se ven algunos movimientos, estamos hablando de valores inflacionarios menores de los que se veía el año pasado. Pasamos de 60% interanual en subida a 40% en bajada” agregó el funcionario.

 

Para cerrar, en el marco de esta nueva normalidad, el funcionario de la subsecretaría de Comercio señaló como “principal problemática” la falta de demanda del público. Vemos lugares que la afluencia de público aún es baja. Estamos trabajando especialmente con el Banco Provincia con líneas de crédito para consumo, cuenta DNI, u otras líneas de descuento que buscan dinamizar el consumo y recuperar los valores que teníamos prepandemia” cerró.