El Partido Obrero repudió el desalojo en Guernica y convoca a una manifestación

La convocatoria es para la tarde de este jueves en la plaza Coronel Olavarría y cuenta con la adhesión de varias agrupaciones y espacios locales. Además emitieron un comunicado.


En la madrugada de este jueves se inició eln procedimiento policial, llevado a cabo por alrededor de 4 mil agentes, que permitió el desalojo del predio de Guernica, donde hace ya varias semanas se encontraban viviendo un importante número de familias. Las tareas se vieron encabezadas por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

 

En ese marco, se registraron graves incidentes que culminaron con varias personas heridas y cerca de 40 detenidos. Las formas en el manejo del conflicto, no sólo en la jornada de este jueves, despertaron todo tipo de réplicas, sin importar el lugar o color político.

 

Foto Télam

 

Tal es así que desde el Partido Obrero local se repudió lo sucedido y se realizó una convocatoria para esta tarde en la plaza central. Será desde las 18 y, a la par, se emitió un comunicado que cuenta además con las adhesiones del Polo Obrero, La Chispa, 29 de Mayo, Feministas Libertarias e Insurgente Espacio Cultural Independiente y autogestivo:

 

Tierras para vivir!

 

Libertad inmediata a les detenides

 

Luego de que ayer el gobierno provincial rompiera la mesa de negociación que se mantenía con las 1450 familias asentadas en Guernica y mientras que en los medios Berni anunciaba la postergación del desalojo, hoy cerca de las 5 de la madrugada se efectivizó violentamente.

 

Fueron más de 4000 efectivos que, con Sergio Berni a la cabeza, a golpes, balazos de goma y gases lacrimógenos avanzaron sobre el  terreno y prendieron fuegos las casillas destruyendo todo a su paso.  Las imágenes que circularon desde temprano ponen en evidencia como el gobierno de Kicillof se ensaña contra pobres, arremetiendo contra sus escasos bienes, para recuperar tierras para la especulación inmobiliaria.

 

Foto DIB

 

Luego de efectivizado el desalojo los efectivos se dieron la tarea de “cazar” a les que se encontraban a cuadras retirándose del predio. Se han podido identificar 37 detenides  y varies compañeres desaparecides. POR ESTO EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN A TODES LES DETENIDES Y LA APARICIÓN DE LES QUE FALTAN!

 

Los medios nacionales jugaron (nuevamente) un rol nefasto. Rápidamente se monto un operativo de (des)información, donde se noticia de enfrentamientos y policías heridos cuando lo que sucedió fue una violenta represión para garantizar el desalojo de las tierras dejando como saldo cientos de personas heridas con niñes nuevamente en la calle y con lo poco que habían podido conseguir destruido. Algo muy parecido a lo que vivimos la semana pasada en Olavarría donde los medios nacionales se pusieron al servicio de la operación política de Cambiemos con El intendente Galli a la cabeza.

 

Por estas horas en todo el país se están organizando movilizaciones y cortes de rutas en apoyo de las familias de Guernica denunciando la violencia y exigiendo tierras para vivir! Es por esto que en Olavarría CONVOCAMOS A LAS 18 HS A LA PLAZA DEL CENTRO a manifestarnos en contra de la represión  y por la libertad de todes les detenides.