Olavarría redobla la apuesta por la formación en desarrollo de software

Es un rubro con alta demanda de trabajadores. El intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia en la que se presentó una propuesta educativa entre la plataforma Academy Rápido y el ITECO. La idea es “generar contenido software para el mundo” dijo.


El Municipio presentó una nueva propuesta educativa para la formación “rápida” en desarrollo de software en un acuerdo con una plataforma original de Italia. La apuesta es a “la capacitación para que podamos, desde Argentina, generar contenido software para el mundo” dijo Ezequiel Galli.

En la mañana de este jueves, en conferencia de prensa encabezada por el intendente Galli, se anunció el lanzamiento de una propuesta educativa entre el Municipio y Academy Rápido, con la participación del ITECO.

La plataforma lanzada por el Municipio, cuenta con la participación del ITecO y el acompañamiento de la empresa Multicultural IT. El objetivo es desarrollar, de manera intensiva, habilidades necesarias para aumentar la posibilidad de ingresar al mercado laboral en el sector digital en puestos de diseñador web, desarrollador web, especialista en marketing digital, data científico.

La conferencia de prensa se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio San Martín y contó con la presencia del Intendente, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, Alessandro Palmieri de Academy Rápido, Diego Antista (CEO y fundador) y Lucio Ladenheim (Gerente General) de Multicultural IT y Carlos García, director académico del ITecO.

“Academy Rápido es una iniciativa de Alessandro Palmieri, un emprendedor italiano originario de Parma, en donde se lleva adelante esta experiencia de capacitaciones de corto plazo con alta salida laboral, la cual se busca replicar en Olavarría a través de este convenio con el Municipio e ItecO. Cabe destacar que el Instituto Tecnológico tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de servicios, aunque para empresas orientadas al sector industrial” se destacó desde la Municipalidad.

Capacitación

Las capacitaciones que se dictarán a través de Academy rápido / Multicultural IT. Versarán principalmente sobre los siguientes ejes temáticos: especialista en marketing digital, desarrollador front-end y back-end, especialista en SEO, administrador de redes sociales, desarrollador web full stack, especialista en SEM, desarrollador nativo react, desarrollador iOs, diseñador de data scientist UX/UI.

En este sentido, se valoró que “mediante este convenio se concreta un paso importante dentro del trabajo conjunto que se viene realizando entre desarrolladores de software y el Municipio, a fin de generar oportunidades laborales en el sector y mano de obra calificada para cubrir las mismas en el corto plazo; teniendo en cuenta que es un sector creciente a nivel mundial y que la pandemia aceleró los tiempos de cambio y las necesidades del sector”.

Se recordó a su vez que ya se trabaja “en conjunto con el cluster de software local, desde donde se han generado diferentes iniciativas, entre las que se encuentra como destacada la TUDAI (Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas), recientemente lanzada en conjunto con la Unicen”. En ese sentido, la presentación de este jueves es “complementaria y viene a sumar tanto a las empresas como a los interesados en encontrar nuevas oportunidades laborales o desarrollar su carrera en el sector” informó la Municipalidad.

Falta de recursos calificados

En la conferencia, el intendente Ezequiel Galli subrayó que “hemos logrado ser la primera ciudad fuera de Italia en contar con acceso a esta plataforma para capacitar a agentes en desarrollo de software, algo tan importante en estos momentos donde están creciendo las empresas de tecnología y se encuentran con la limitante de la escasez de recurso humano”.

“Seguimos apostando a la capacitación para que podamos, desde Argentina, generar contenido software para el mundo” continuó Galli y concluyó “realmente valoramos mucho el acceso a esta plataforma y creemos que desde ITecO podremos hacer este nexo y seguir capacitando olavarrienses en esta materia”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto expresó: “En tiempos de pandemia hay muchas cosas que han cambiado y se han acelerado. Creemos que la educación es un valor fundamental y lo que nos va a llevar al desarrollo de la ciudad, por lo cual el Intendente ha tenido la visión de tratar de impulsar las empresas de software a través del cluster y todas las instancias educativas”. En este sentido, añadió el funcionario, “recordemos que iniciamos también la TUDAI, una tecnicatura en conjunto con la Unicen, un gran paso para todas las empresas de software local”.

“Esto tiene que ver con oportunidades de trabajo, empleo genuino, con tecnología en la ciudad, es estratégico para todos nosotros” afirmó Valetutto. Al mismo tiempo consideró que es importante “que el ITecO pueda aggiornar su estructura a nuevas tecnologías, que pueda ser lo mismo que viene haciendo en los rubros de minería y de mantenimiento industrial, con software siendo socio de la plataforma y pudiendo vincular los capacitadores con los alumnos y las empresas es algo que creo que va a redundar en beneficio para todos”

En este marco, Valetutto presentó a Diego Antista: “Diego es el dueño, CEO de Multicultural IT, es un empresa importante que trabaja en Estados Unidos” acerca de quien remarcó que “es olavarriense, podría trabajar en cualquier lugar y apostó por Olavarría, trae ideas, tecnología, da empleo y tiene más empleo para dar, por eso necesita gente capacitada y además se involucra en generar herramientas para capacitar personas. Es un orgullo que lo tengamos acá”.

Asimismo, el secretario apuntó a que Olavarría es “el primer partnership de dicha academia fuera de Italia” y que en la experiencia del Municipio, en la ciudad “hay un gran interés y la salida laboral rápida hace que tenga muchas posibilidades de éxito y que den empleo”.

Conectar el mercado laboral con las empresas

Diego Antista resaltó: “Hace aproximadamente tres meses atrás Alessandro (Palmieri) me contó de la experiencia que habían tenido en Italia. Alessandro es un empresario dedicado al rango de la tecnología, uno de los inversores principales de la empresa radicada acá en Olavarría. Me contó que en Italia había tenido el mismo desafío, que cada vez que quería contratar a alguien no encontraba gente, y por el otro lado veía los diarios y aparecían tasas de desempleo impresionantes en gente joven, no tenía sentido”. En ese panorama, el empresario local añadió que en Italia, “cada vez que necesitaba tomar gente tenía que tomarse 3, 4 o hasta 5 años de entrenamiento para que la persona pueda salir al mercado laboral. Por eso él cambió el formato y lo que está haciendo es generar cursos específicos de menor alcance pero que permitan salida laboral inmediata. La idea es que esos recursos estén dentro del sistema a disposición de los requerimientos del mercado”.

Más adelante, el gerente Lucio Ladenheim agregó que la firma Multicultural IT ya sumó cinco empleados este año y busca sumar entre 2 y 3 más antes de fin de año, pero que justamente se ha encontrado con el escollo de la falta de empleados capacitados disponibles. En ese marco, hizo referencia a la alta tasa de ocupación del sector.

Vanesa Lisiecki tradujo las palabras de Alessandro Palmieri quien reafirmó los dichos de Antista y agregó “es muy importante que los junior puedan desarrollar esto como una herramienta no sólo en contexto de pandemia sino para continuar trabajando a futuro vía online”.

Sobre el final de la conferencia, el Intendente destacó el trabajo del Municipio para formación laboral y desarrollo empresarial en materia de desarrollo de software y tecnologías digitales en general, “el futuro va por ahí” dijo y destacó la particularidad que presenta el rubro de “que uno puede estar trabajando desde Olavarría para cualquier lugar del mundo”.

A su vez, remarcó que mediante esta iniciativa “en el corto plazo se puede generar lo más importante, lo más necesario, lo que más escasea que es el factor humano. Hay un montón de empresas que si nosotros empezamos a generar la mano de obra calificada van a querer venir a instalarse a la ciudad”, puntualizó Galli sobre los objetivos a largo de plazo del proyecto municipal.