La Mesa de Emergencia levanta parcialmente el acampe pero irá a la justicia con duras acusaciones

Así fue anunciado en una conferencia de prensa desarrollada en la tarde de este viernes frente al Palacio Municipal.


“Con la verdad vamos a todos lados”. Con esa frase la Mesa de Emergencia, y varias agrupaciones locales más, dieron por concluida una conferencia de prensa que dejó varios títulos y temas a desarrollar, algunos de los cuales darán lugar a capítulos que se escribirán en los próximos días.

 

 

El rumor sobre el presunto levantamiento del acampe frente al Palacio Municipal giraba desde hacía ya unas horas, por lo que se esperaba por el inicio de la conferencia para ver si se confirmaba esa versión, o cómo sería la continuidad del reclamo. Sin embargo, la intervención de los manifestantes avanzó sobre ribetes inesperados, al punto que relegaron por varios minutos la suerte de las carpas y gazebos en el Paseo Jesús Mendía.

 

Contrario a lo que la lógica de una crónica manda, el desarrollo de la conferencia de prensa de este viernes impone arrancar por lo que sucedió sobre el cierre de la misma, ya que fue en ese momento donde se anunció que se irá a la justicia a denunciar el presunto manejo irregular de terrenos fiscales. “Estamos diciendo que se están vendiendo terrenos fiscales”, enfatizaron los manifestantes, quienes dejaron entrever la presunta connivencia de funcionarios para que ello suceda.

 

 

Ante la consulta de los medios presentes respondieron “vamos a ir a la justicia para que lo investigue y diga quién los está vendiendo”. En ese apartado también denunciaron casos en el que los lotes eran asignados a militantes o afines. Revelaron que cuentan con la documentación que evidencia esos manejos y que la acercarán a la justicia con el correr de los próximos días.

 

A la par, revelaron otra grave denuncia que ya está en manos del Poder Judicial. “Tenemos documentación y cuando se les va y se les dice al Ejecutivo, que tenemos esa documentación, automáticamente, a las dos horas, hay una amenaza de muerte hacia la persona que fue y lo dijo”, revelaron. Añadieron que la víctima es una “compañera” y que ya denunció el caso. “Estamos hablando de una situación muy grave”, enfatizaron

 

“Venimos dando una lucha ejemplar”

 

Sobre la continuidad del reclamo se expresó que realizarán el levantamiento parcial del acampe, algo que se realizó ni bien culminó la conferencia de prensa. “Dada la circunstancia de que 4 de los 6 casos están momentáneamente resueltos las familias acordaron levantar parcialmente el acampe producto de que en principio todas las familias se mantienen unidas para que se resuelvan todos los casos”, explicaron.

 

“Los resultados de la lucha colectiva entre las familias, la Mesa de Emergencia y distintas agrupaciones, al día de hoy son 3 subsidios de alquiler de $4.500, los materiales para la construcción del techo de una de las familias, y todavía se está trabajando en la casa del barrio Trabajadores que estaba incendiada y estamos a la espera del informe socioambiental de la trabajadora social”, añadieron.

 

 

No obstante, pese a los avances en el pedido de soluciones, “todas las familias, la Mesa de Emergencia y todos y todas las que acompañamos coincidimos que esto es una solución temporal, ya que un subsidio de alquiler de $4.500 no es una solución de fondo. Desde el día 1 las familias piden trabajo digno y posibilidad de acceso a créditos que posibiliten la calidad de vida. No queremos nada gratis”, subrayaron.

 

Vamos a sacar uno de los gazebos, vamos a mantener el resto de las carpas y confiamos en que la semana que viene se solucionen de los dos casos que faltan. También confiamos en la palabra de Robbiani donde nos dijo que nos iba a habilitar una reunión entre el Intendente y la Mesa de Emergencia. Los subsidios son por tres meses con posibilidad de renovarse, esa posibilidad la maneja el Ejecutivo”, concluyeron al respecto.