Presupuesto 2021: totaliza 4.900 millones, con gran aumento en gastos de salud

El monto total representa sólo 21% más que el cálculo de recursos para 2020. El intendente Galli fue a presentarlo al Concejo Deliberante.


Este viernes el propio Ezequiel Galli estuvo en el Concejo Deliberante para entregar el proyecto del Presupuesto 2021. Fue al mediodía en Mesa de Entradas del Concejo y en la oportunidad el Intendente junto a la secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni, fueron recibidos por el presidente del cuerpo legislativo, Bruno Cenizo.

El Cálculo de Gastos y Recursos para el año próximo asciende a más 4.900 millones de pesos, tal como había adelantado Central de Noticias: la cifra representa sólo 21% de aumento respecto del cálculo para 2020.

Desde la Secretaría de Hacienda informaron que -tal como se esperaba- “el Presupuesto fue elaborado bajo el supuesto de un primer semestre de pandemia con las limitaciones que ello ha implicado e implica en materia de gestiones culturales, deportivas, entre otras, y el correspondiente gasto en salud relacionado con dicho contexto sanitario”.

Asimismo, se indicó que las Secretarías de Desarrollo Humano y Calidad de vida, de Mantenimiento y Obras Públicas y de Salud son las que mayor participación tienen en el presupuesto con un 77% respecto del total del mismo.

Justamente, por el contexto de pandemia, el área de salud tuvo asignaciones mayores. En este sentido, se indicó que “en la Secretaría de Salud, sin considerar los gastos de personal, la variación interanual del gasto proyectado asciende a un 83% de incremento, motivado por el aumento del valor y mayores consumos de elementos de protección personal, drogas de consumo para cuidados anestésicos, insumos del laboratorio de biología molecular, por citar algunos ejemplos”.

En cuanto al área de Desarrollo Humano, se informó que “se destaca el incremento de las ayudas sociales a personas, principalmente con necesidades básicas insatisfechas, las cuales se incrementan en un 85% respecto del presupuesto 2020”.

El presupuesto 2021, en materia de inversiones se ubica en el orden de los 388.001.000 millones de pesos. Se apuntó, tal como se preveía, a que “refleja el cumplimiento de las obras e inversiones iniciadas o a iniciar y que se corresponden a los rubros tales como la reanudación de la obra de ampliación del sector de internación en Hospital Municipal Dr. Cura, construcción de 40 viviendas TUVI, segunda etapa del relleno sanitario en Celda N° 5, continuación de las obras de cloacas en barrio Hipólito Yrigoyen y Villa Floresta, obras en escuelas, obras en caminos rurales, entre otras”.

El expediente tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo para iniciar formalmente el estudio en las comisiones. Como es habitual, será votado en las últimas semanas del año.