Bingo: trabajadores y empresa llegaron a un acuerdo

Desde Aleara se repudió la quita unilateral de un crédito a favor de la empresa en los salarios por un pago de mayo. “Sabíamos que podía pasar pero nunca nos avisaron” dijo Alexander Aquila, representante local. Tras el primer descuento, se devolverá en otras cuatro cuotas más chicas.  


Tras un conflicto que incluyó movilizaciones, denuncias y reclamos de parte de los trabajadores hacia la empresa, finalmente se llegó a un acuerdo y los trabajadores continuarán percibiendo el 75% del salario, con un descuento por un “crédito a favor” de la empresa tras un pago doble en mayo.

 

Según explicó a Central de Noticias el secretario general de Aleara en Olavarría Alexander Aquila, “cuando comenzó la pandemia el primer pago del mes de abril lo hicieron con el ATP. En mayo nos excluyeron del programa. Como ya habían pasado dos semanas y cobramos el 25%, la empresa pagó el 50% que faltaba” completando el total.

 

 

El gremio denunció ante el Ministerio de Trabajo que no se cobraba el ATP pero días después se dictaminó el pago al sector de trabajadores de Bingos. Eso hizo que “cobráramos, finalmente, el 125% del sueldo, incluso algunos compañeros un poco más” señaló Aquila.

 

“Por esta situación, se acordó con el sindicato el descuento del 50% cuando se reanude la actividad con normalidad” explicó.

 

El cambio estuvo en la liquidación de septiembre: “la empresa liquidó el 60% y nos dijeron que nos descontaban la primera cuota, de tres, de recuperación de ese crédito a favor”. En este sentido, Aquila repudió “esta forma de la empresa de no avisar” pero señalaron que “es lo más justo” más allá de que “golpea al trabajador”.

 

Por este descuento unilateral “el gremio se plantó y pidió que las dos cuotas que quedan se prorrateen en 4 cuotas, para que no impacte más profundamente en el bolsillo de los trabajadores” señaló el gremialista.

 

Señaló que por lo atípico de la pandemia “es una situación excepcional y poco común que el trabajador le deba a la empresa” pero que en el reordenamiento sucedió el pago extra en mayo.

 

 

Tras ello, Aquila manifestó la preocupación de no saber “si el ATP va a seguir después de diciembre” sobre todo por la situación sanitaria, que tiene vistas de continuar al menos al inicio del año próximo.

 

Por ese tema, “el jueves hubo una movilización importante en CABA y se logró que fueran recibidos por Loterías de Capital. Se logró la promesa de tenerlos en cuenta en la próxima reapertura. Esperemos que eso repercuta en Provincia”. Incluso, señaló que ya hubo encuentros técnicos entre gremialistas, empresarios y Loterías de la Provincia para analizar algunos protocolos sanitarios en temas como los aires acondicionados.

 

Por estas acciones, “el compromiso de ver un horizonte está” cerró Aquila.