Información GeneralPortada

Piden declarar en “emergencia provincial” la cobertura de vacantes en el Poder Judicial

Así lo solicitaron magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Elaboraron un anteproyecto de ley. Identificaron alrededor de 600 vacantes.


 

Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires elaboraron un anteproyecto de ley donde solicitan declarar en emergencia provincial la cobertura de vacantes hasta el 9 de diciembre de 2023.

 

A través de un comunicado señalaron que “la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, como cabeza constitucional del Poder Judicial, se ha pronunciado acerca de la falta de cobertura de vacantes en el Poder Judicial y ha solicitado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo provincial la agilización de los procedimientos tendientes a la obtención de dicho fin“.

 

“La necesidad de resolver este acuciante problema es compartida por todas las instituciones que integran el sistema de justicia y forma parte de la agenda de los poderes políticos, atento a la necesidad de proveer de una respuesta calificada a las ciudadanas y ciudadanos bonaerenses, agregaron.

 

Además, explicaron que para establecer los fundamentos de este proyecto, se llevó adelante un trabajo de relevamiento, que fue realizado por los representantes del poder judicial de la provincia de Buenos Aires ante el Consejo de la Magistratura y por el Colegio provincial, a través de los representantes de los diecinueve departamentos judiciales.

 

Se identificó un número próximo a las 600 vacantes, lo que demuestra claramente que el sistema de justicia planificado por el legislador está preocupantemente lejos de lo previsto, lo que impacta de manera negativa en el derecho a la debida administración de justicia que la Constitución Nacional le reconoce a la ciudadanía.

 

Por último, afirmaron que “el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, renueva su convicción de que la coordinación y la cooperación interinstitucional son el camino más eficaz para dar solución a problemas estructurales y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.