Informe: octubre con leve baja de los siniestros viales

El ingeniero Marcos Pascua presentó un informe con los accidentes de tránsito del mes anterior. Mostró un leve baja respecto de septiembre. Del Valle, Colón y Sarmiento estuvieron entre las avenidas con más eventos ocurridos.


En base a los datos relevados de los portales digitales de noticias de la ciudad, el ingeniero Marcos Pascua realizó un relevamiento mensual de los siniestros viales. Durante el mes de octubre se produjeron un total de 23 siniestros, que dejaron como consecuencia 14 personas heridas, 11 leves y 3 graves, y 1 fallecido.

Según el reporte de movilidad de Google, en Olavarría el movimiento del último mes fue un 16% menor que el valor de referencia en las zonas de trabajo, mientras que en las zonas residenciales el movimiento fue un 11% mayor que los valores considerados. El valor de referencia es el movimiento del cual Google tiene referencia de los meses pre pandemia.

Distribución zonal

Las zonas donde más siniestros viales se registraron, fueron el centro y microcentro donde se produjeron el 31% de los accidentes, seguidos de los barrios Luján y Pueblo Nuevo, donde produjeron el 13% y 9% de los eventos respectivamente.

De los siniestros ocurridos en octubre, el 78% se produjeron en intersecciones, repartidos entre intersecciones de calles con calles y calles con avenidas.

Las avenidas con mayor cantidad de eventos ocurridos fueron Del Valle, Colón y Sarmiento con 2 accidentes cada una.

Distribución horaria

Según los datos analizados las franjas horarias con más siniestros ocurridos fueron entre las 10:00 y las 12:00 con el 29% de los eventos, seguida por la franja de entre las 12:00 y las 20:00 con el 20%.

Usuarios involucrados

Según el análisis realizado respecto a los usuarios que se vieron involucrados en los siniestros se puede observar una gran implicancia de automóviles (37%) y motocicletas (33%), sumando entre ambos el 70%. La presencia de camionetas se ubica en un tercer lugar con un 15%.

Resumen

Recorridos hasta aquí 305 días desde que comenzó 2020 se produjeron un total de 209 accidentes, en los cuales se han producido 149 heridos leves, 28 heridos graves y 6 víctimas fatales.

El mes con mayor cantidad de accidentes fue septiembre con 27, seguidos por marzo y junio con 25.

Gráfico 1: Distribución mensual de accidentes,

Distribución zonal

Las zonas donde más siniestros viales se registraron en el año, fueron centro y microcentro donde se produjeron el 29,95% de los accidentes, seguidas de Pueblo Nuevo con un 10,10%, mientras que, en Barrio Luján se produjeron el 9,62% de los eventos.

Gráfico 2: Distribución zonal total.

Conclusión

Sin llegar a valores de movilidad cercanos a los de aquellos días de marzo, vemos como de a poco la cantidad de siniestros se estabiliza cercana a la cantidad de eventos sucedidos antes de comenzar con el ASPO.

La siniestralidad vial es un desafío que debemos afrontar la comunidad, la política y los profesionales en conjunto. La pandemia debe ser entendida como una oportunidad para repensar nuestra localidad, para diseñar una ciudad accesible, segura y sostenible. Las ciudades han sido diseñadas para los automóviles, es tiempo de garantizar seguridad vial para todos los usuarios de la vía pública.

Aclaraciones:

Zona de estudio: Planta urbana

Fuentes: Canal Verte, En Línea Noticias, Central de Noticias.