Alumnos locales distinguidos en un concurso provincial de Memoria y Derechos Humanos

Fue en el marco del Concurso “Futuro Malvinas”, impulsado desde la Subsecretaría de Derechos Humanos. Se trató de alumnos de las Escuelas Secundaria 1, Fray Mamerto Esquiú y Rosario.


En las últimas horas el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer el dictamen con los ganadores del Concurso de Escuela Provincial de Derechos Humanos. Se trató de varias temáticas con ejes en la Memoria, Verdad, Justicia y, precisamente, Derechos Humanos. El dato, varios estudiantes locales entre los galardonados.

 

Según se precisó, el Programa Futuro Malvinas fue lanzado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Ex-Combatientes Islas Malvinas de La Plata con el objetivo de pensar la cuestión Malvinas vinculada a los ejes Soberanía, Memoria y Derechos Humanos junto a las juventudes del territorio bonaerense.

 

Uno de esos ejes fue denominado como “Futuro Malvinas” y contó con la participación de establecimientos educativos locales. Lo relevante es que en las últimas horas se dieron a conocer los ganadores de las producciones enviadas semanas atrás, entre las cuales hay varios alumnos de nuestra ciudad entre los galardonados.

 

El Instituto Nuestra Señora del Rosario, más precisamente las estudiantes de sexto sociales Agustina Erviti, Clara Farías, Valentina Mondi y Agustina Pini, con el acompañamiento y coordinación de las docentes Laura Hoffman y Mariángeles Glok Galli, fueron las ganadoras en la categoría Malvinas, Dictadura y Memoria.

 

 

Las alumnas presentaron un material audiovisual que el establecimiento educativo local difundió a través de sus redes sociales en las últimas horas. Como premio ganaron una visita al Espacio de la Memoria donde funcionó la Escuela Mecánica de la Armada, recorrida que podrán realizar una vez que se levanten las medidas de confinamiento.

 

La Escuela Secundaria 1, del barrio Bancario, por su parte, logró dos menciones especiales que correspondieron a distintos grupos de la división 5° 3ra del turno vespertino. Se trató del denominado Grupo Army, integrado por Samira López y Johana González, con el acompañamiento de las docentes Laura Di Lena y Romina Cerdera, quienes llevaron adelante un folleto con la temática “soberanía y bienes naturales”.

 

 

A la par, también fue distinguida la presentación realizada por Martina Bazzano, Gianella Green, Gianella, Rocío Larralde y Micaela Picazo, quienes hicieron un ensayo literario sobre el rol de la mujer en la guerra. “Mujeres en lucha”, fue el nombre del trabajo, que contó también con el acompañamiento de la docente Romina Cerdera.

 

Por último, alumnos de 6° año de la escuela Fray Mamerto Esquiú fueron los ganadores en el eje temático denominado “Malvinas, ayer y hoy”. Todos los alumnos distinguidos viajarán a la Capital Federal una vez que las medidas sanitarias lo permitan. Vale destacar, por último, que se contó con la colaboración de la Delegada local en Derechos Humanos Griselda Lemiez.