Covid-19 en la Provincia: los casos también bajan en el “interior”

Fue la principal novedad que brindó el ministro de Salud, Daniel Gollán; la tendencia es sostenida desde hace dos semanas. Ante las consultas por las vacunas de Rusia, el jefe de Gabinete Bianco ironizó: “esto no es un paso al comunismo”.


Hay una baja de casos de Covid-19 en el área llamada “interior” de la provincia de Buenos Aires. Fue una de las principales novedades de la conferencia que este martes brindaron las autoridades bonaerenses para actualizar la situación sanitaria por la pandemia.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, hizo hincapié en la cantidad de casos y señaló una incipiente tendencia a la baja en el área por fuera del conurbano, donde la caída en la cantidad de los contagios es sostenida desde hace 9 semanas.

De la conferencia también participaron el viceministro de Salud, Nicolas Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En la provincia de Buenos Aires se han registrado hasta el momento 17.678 fallecimientos y un total de 553.960 casos, de los cuales el lunes se confirmaron 3.021. La tasa de mortalidad se ubica en 1.007 casos cada 1.000.000 de habitantes y una tasa de letalidad acumulada de 3,20%.

La tasa de incidencia cada 100.000 habitantes en la zona AMBA es de 3.404 casos y en el interior es de 2.369. A fin de mostrar la incidencia, el ministro Gollán expuso los mapas con información de la cantidad de casos totales y de la cantidad de casos activos detectados.

“En la zona AMBA continúa por novena semana consecutiva un descenso permanente y continua de los casos con una diferencia: que esta semana también bajaron los casos en el interior provincial” destacó el funcionario.

Añadió más adelante que “tenemos 35% a 36% de los casos que teníamos hace nueve semanas en la zona AMBA. Pero la novedad es que después de venir subiendo como veíamos, en el interior de la Provincia -habiendo llegado a un punto de 1.515 casos promedio en la semana anterior a esta que pasó- vemos que desciende a 1.304 casos”.

El ministro subrayó que “es un dato también positivo y lo hemos dicho reiteradamente. Estas situaciones no suceden por una variable ni por dos, sino por un conjunto entre las cuales está todo lo que se hace en términos de mitigación para que la velocidad de crecimiento de los casos sea cada vez menor”. Luego, se refirió también a que el coronavirus “es muy contagioso para ser un virus respiratorio”, lo cual también lo hace transmisible en el verano.

Más adelante, las autoridades sanitarias provinciales apuntaron a la ocupación de camas de terapia intensiva. En el AMBA, la ocupación promedio es 57,28% – “un descenso significativo respecto de principios de septiembre” dijo Gollán- y en el interior, al mismo ritmo de la baja de casos, se informó que la tasa de ocupación es 42,52%. “Estamos en 281 internados, la bajante acá es más moderada pero recordemos que hasta hace dos semanas venía creciendo. Ahora después de llegar a más de 320 empezó a bajar la cantidad de pacientes internados con Covid” indicó el titular de Salud.

Entre los últimos datos ofrecidos sobre la situación bonaerense, se informó que se han realizado hasta ahora 1.232.861 test de PCR.

Ganarle al virus

“Hasta ahora, en la etapa de eclosión fuerte de la enfermedad, al virus lo corrimos desde atrás en su capacidad de contagio cuando se produjo ya la instalación comunitaria en forma masiva. Ahora en esta etapa de descenso vamos a incrementar, seleccionar, dirigir y reorientar el sistema de testeo a procurar una supresión. Esto es ganarle a la velocidad de transmisión del virus y ayudar al descenso de casos para que sea más rápido todavía” anunció Gollán.

En ese marco, se refirió a “un horizonte” con “muy buenas noticias” para hacer referencia a la consecución de vacunas contra el virus.

Daniel Gollán sostuvo que “la provincia de Buenos Aires ha sido muy proactiva también en esto de conseguir las vacunas” y celebró que “vacunas va a haber muchas en todo el mundo y van a ser prácticamente todas buenas”. En ese marco, apuntó a que “el tema central ahora es que, por supuesto demostrada su seguridad y eficacia, el tiempo es lo que juega. La disponibilidad masiva y el tiempo”.

El ministro subrayó que “la vacuna va a garantizar seguridad y eficacia” y pidió “no nos dejemos llevar por algunos que siembran dudas. El gobierno va actuar como actuó hasta ahora: en forma absolutamente responsable. Va a ofrecer lo más rápido posible a los argentinos una salida a esta pesadilla con toda la certeza y la confianza de que lo que estemos proponiendo como vacunas de los distintos laboratorios van a ser seguras y eficaces”.

Más adelante y ante repreguntas sobre el tema, el ministro detalló distintos aspectos que tiene en cuenta la Provincia para la puesta en marcha de futuros operativos de vacunación, vinculados a la forma de conservación y aplicación de cada medicamento. En referencia al viaje a Rusia y averiguaciones sobre dichos avances, señaló también los “acuerdos de confidencialidad” firmados por requerimiento de la “industria farmacéutica” y del gobierno de aquel país.

“Esto no es un paso al comunismo” añadió en tono irónico a su turno Bianco sobre el tema, para responder críticas de la oposición sobre la negociación nacional con Rusia y reafirmó “no le compramos la vacuna a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sino a la Federación Rusa que es un país capitalista”.