Fase 4: una por una, las actividades permitidas

Se promulgó el decreto municipal que oficializó el pase a Fase 4 de Olavarría con el detalle de horarios y modos de funcionamiento de los rubros gastronomía, deporte y cultura.


El Municipio emitió el decreto 3.105 que declara las actividades permitidas y sus límites horarios en el marco de la Fase 4 que autorizó la Gobernación bonaerense por la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La norma, firmada por el intendente Ezequiel Galli y todos los secretarios del Gabinete, establece que hasta el 8 de noviembre se determinan todas las medidas “conforme al asesoramiento brindado por el Comité de Crisis, y la Secretaría de Salud”.

Hay numerosos rubros afectados que, a través del decreto, se oficializan las disposiciones de funcionamiento que ya había adelantado el jefe comunal el mismo lunes.

El primer sector mencionado es gastronomía. En cuanto a los locales de comidas y bebidas, se habilitaron hasta el próximo lunes con consumo “al aire libre” y “hasta las 0 horas”. En el mismo sentido, se permiten los food trucks. También se habilitaron los delivery y el modo “para llevar” hasta las 23.30 horas.

Luego, el decreto avanza sobre los deportes. Se permiten –también hasta el 8 de noviembre- las “actividades deportivas, individuales y sin contacto fisico, con el cumplimiento de los protocolos” ya aprobados.

Las canchas de padel, pelota paleta, bowling, tenis de mesa, badmington y cinco quillas pueden funcionar de 8 a 24 horas. También se permite la colombofilia. En cuanto a tiro individual y arquería, podrá funcionar de 8 a 21 horas.

En tanto, los gimnasios, crossfit, clases de pilates y yoga, las piletas climatizadas y natatorios, boxeo y artes marciales sin contacto físico están habilitados de 6 a 24 horas.

En todos los casos, se establece que debe tener previsto “un horario exclusivo para mayores de 60 años”, no pueden participar las personas consideradas grupo de riesgo sanitario, y se debe llevar un registro de todas las personas que concurran al establecimiento que especifique día y hora de permanencia. Con esta medida se busca “llevar a cabo una trazabilidad suficiente en el case de producirse un contagio”.

Más adelante, el decreto 3.105 apunta al funcionamiento de los clubes: “podrán funcionar en el horario previsto para cada actividad, y realizar un listado con los socios que practiquen las disciplinas deportivas autorizadas”. Los menores de 12 años podrán ser acompañados por un adulto hasta las instalaciones y, ese adulto, debe figurar en los listados de personas habilitadas a ingresar.

En el caso de que los clubes tengan juegos de plaza o espacios de esparcimiento, no se pueden utilizar. Y para el caso de contar con servicio de comidas o bebidas, “sólo podrán despachar bebidas cerradas”, y no es posible utilizar los servicios de mesas ni de comidas.

También la normativa local rehabilita hasta el mismo plazo algunas actividades culturales. Se cuentan: “produción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de los medios digitales y/o plataformas web (`streaming´)”, los “ensayos de obras musicales y teatrales”, “asistencia a estudios/ espacios culturales/ ateliers de parte de sus artistas” y los “talleres culturales”.

Se prevé un protocolo para las prácticas y un “sistema de turnos” para el acceso a los espacios municipales a través del cual a su vez se llevará un registro de asistentes, también “para llevar a cabo una trazabilidad suficiente en el caso de producirse un contagio”.

Por último, y tal como lo adelantó Central de Noticias, se habilitaron las actividades religiosas “en el horario de 8 a 20” y “al aire libre”. Se agregó que “en ningún caso se podrán realizar celebraciones de ningún tipo, permitiéndose únicamente orar y tener un breve encuentro con su referente religioso”.

En el tramo final del decreto promulgado este miércoles, el Ejecutivo establece la competencia del Juzgado de Faltas Municipal para juzgar las faltas y contravenciones que podrían detectarse ante lo dispuesto.

Baja de casos

En los considerandos del decreto 3.105/20, el Ejecutivo señala que el programa RTA “ha arrojado muy buenos resultados para aplanar la curva de crecimiento que había acaecido durante el mes de octubre” en referencia a los contagios de Covid-19.

En ese marco, se señaló que “la positividad, de los testeos realizados en el territorio del Partido ha disminuido exponencial y sostenidamente durante los últimos 10 días”. Asimismo, se valoró que es “muy alto” el porcentaje de pacientes que no requieren internación.

También se recordó la importancia de las medidas de prevención: “el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de barbijo y/o tapabocas, estornudar o toser en el pliegue del codo, y abstenerse de participar de reuniones sociales y/o eventos que generen aglomeramiento de personas”.