Relevamiento casa por casa para completar esquemas de vacunación

 

Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Facultad de Ciencias de la Salud. Recorren distintos puntos de la ciudad para conocer el número de niños que aún faltan inmunizar.


El Municipio y la Facultad de Ciencias de la Salud llevan adelante un relevamiento para concientizar a la población acerca de la importancia de mantener completos los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación, obligatorio y gratuito.

 

De esta forma, alrededor de 30 estudiantes avanzados de las carreras de Enfermería y Medicina junto con personal de Epidemiología, llevan adelante un relevamiento casa por casa en distintos puntos de la ciudad, a los fines de conocer el número de niños que aún faltan inmunizar.

 

Previo a este trabajo, los estudiantes fueron capacitados para tal fin por personal de la Dirección de Epidemiología, a cargo de la Dra. María del Carmen Weis.

 

Desde la Secretaría de Salud se aclaró que los encuestadores no requieren ingresar a los domicilios y se presentan debidamente identificados. El relevamiento consiste simplemente en conocer si en el domicilio viven niños de 0 a 6 meses, un año, 15 a 18 meses, 5/6 u 11 años, franja etaria sobre la que se hace hincapié en la importancia de la inmunización para completar esquemas.

 

En caso afirmativo, se preguntará si recibieron las vacunas correspondientes a su edad, en caso contrario se toma registro y se solicita un número de teléfono, para que personal del Banco de Leche pueda comunicarse con ellos y responder inquietudes respecto a la vacunación.

 

La Dra. Weis explicó que el objetivo de esta tarea es sostener la cobertura de inmunización habitual. Olavarría, explicó la directora de Epidemiología, mantiene un promedio histórico de 93% – 95% de cobertura en lo que respecta a completar esquemas de vacunación. Este año fue excepcional, dado el contexto de pandemia, y se ha registrado un descenso en ese índice, por lo cual se busca reforzar la concientización.

 

Finalmente se reiteró que se encuentran disponibles, en vacunatorios y Centros de Salud del Partido, las vacunas correspondientes al ingreso escolar, de acuerdo a lo que establece el Calendario Nacional de Vacunación (clic aquí para consultarlo).

 

Asimismo, se recordó que deben inmunizarse niñas y niños a los 5 o 6 años, para recibir refuerzos y completar esquemas.

 

Poliomielitis: refuerzo de IPV.

Triple viral SRP: segunda dosis.

Triple bacteriana celular: 2do refuerzo.

 

Es importante resaltar que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

 

La Directora de Epidemiología municipal, María del Carmen Weis, destacó la importancia de no descuidar el cumplimiento de los esquemas de vacunación, tanto el nuestro como el de las niñas y niños. El contexto de pandemia hizo que muchas personas, sea por descuido o por miedo, eviten acercarse a los centros de salud para completar las inmunizaciones. Sin embargo, es importante tomar conciencia que prevenir el Covid 19 no significa exponernos a otras enfermedades que puedan afectar nuestra salud y propagarse a terceros.

 

En este sentido, llevó tranquilidad a la población y reiteró que los Centros de Salud y los profesionales que allí trabajan, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad para el resguardo de los pacientes, por lo cual los vecinos que lo requieran pueden acercarse con total tranquilidad. Por supuesto se apela a la responsabilidad individual: llevar barbijo/tapabocas, usar alcohol en gel y respetar el distanciamiento social.