Buenas noticias para Chamula: nuevo espacio y nuevos sueños

Los integrantes del espacio cultural lograron alquilar un lugar luego de tener que dejar la sala que los vio nacer y crecer. De esta forma, renuevan las ganas de seguir trabajando por la cultura colectiva y autogestiva.


Chamula debió atravesar un 2020 complejo por dos factores fundamentales: la pandemia y el fin de un alquiler. Cristian Bernardo, integrante del espacio cultural, contó a Central de Noticias que desde el inicio de la pandemia “no trabajamos” y supone que “vamos a ser uno de los últimos en reactivar la actividad”.

 

Por otra parte, el contrato de Chamula se extiende hasta fin de año. Después de esa fecha, el edificio se va a vender. Encontrar un lugar nuevo que se adapte a las necesidades del espacio se configuraba como una tarea difícil. Sin embargo, ese lugar llegó.

 

Este jueves, las y los integrantes de Chamula Tierra de las Artes comunicaron que lograron alquilar un lugar “que pronto se llenará de magia chamulera, teatro, música, circo, murga, murales … y chiapatacos”.

 

 

La buena noticia fue comunicada a través de redes sociales, y si bien, todavía no pueden adelantarse más detalles, desde el espacio cultural agradecieron a la comunidad todo el apoyo recibido.

 

“Veníamos esperando poder escribir estas palabras desde que nos avisaron que teníamos que dejar el lugar que nos vio nacer y crecer”, indicaron y agregaron que “nunca dejamos de creer en este sueño de pensar una cultura colectiva y autogestiva”.

 

Por otra parte, adelantaron que en breve lanzarán una campaña de aportantes con una cuota muy accesible para poder solventar las actividades, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia e inactividad presencial. Una oportunidad para ser parte de esta familia chamulera.