NacionalesPortada

Definen metodología de las clases en el ciclo lectivo 2021

Fue tras una reunión del Consejo Federal de Educación donde participa la Nación y las 24 jurisdicciones educativas del país. No se confirmó la fecha exacta de regreso a clases, pero se determinó que habrá modalidades presencial, no presencial y combinada, dependiendo la situación sanitaria.


En un encuentro del Consejo Federal de Educación en las últimas horas, se definió la metodología del regreso a clases para el ciclo lectivo 2021. Si bien no se terminó de definir una fecha exacta, se prevé trabajar en torno a la realidad sanitaria de cada distrito en el mes de marzo.

 

Encabezados por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, los 24 titulares de la cartera de educación provinciales acordaron criterios de organización en común para el año próximo.

 

Entendiendo la diversa realidad federal, se establecieron algunas pautas comunes para el próximo año que permitan garantizar los 180 días de clases obligatorios. Habrá tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita, estableciendo el Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021.

 

Si bien fue una reunión de aproximaciones dado que habrá tiempo hasta el 31 de diciembre para realizar modificaciones, casi todos los distritos indicaron que comenzarán las clases en marzo.

 

Los plazos tentativos marcan que arrancarían el lunes 1° de marzo y terminarían el viernes 17 de diciembre. La excepción sería la Ciudad de Buenos Aires, ya que su ministra Soledad Acuña anunció días atrás que iniciarán dos semanas antes, el 17 de febrero, para volver a generar una rutina escolar. Sin embargo, eso generó fuerte rechazo de los sectores vinculados al turismo.

 

El otro punto de disidencia con el Gobierno porteño es la presencialidad. La administración de Horacio Rodríguez Larreta pretende recuperar el 100% de la asistencia el año que viene, pero para Trotta es “imposible de asegurar”. De hecho, el Consejo Federal planteó las tres modalidades de cursada: presencial, semipresencial y a distancia, que se adaptará al momento epidemiológico que atraviese cada distrito en marzo.