La Yumba recibió apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación

El espacio cultural local percibió el Fondo Desarrollar. “Nos permitió encarar el sostenimiento de La Yumba entre los meses de abril y septiembre” se destacó.


El espacio cultural local La Yumba dio a conocer que accedió al Fondo Desarrollar que aporta el Ministerio de Cultura de la Nación.

“Con el inicio de la pandemia y el consecuente cierre de los espacios culturales debido al Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, lanzó una serie de medidas económicas para paliar la difícil situación en la que nos encontrábamos producto de la suspensión de nuestras actividades” se indicó desde La Yumba.

En ese contexto, “en el mes de abril nos presentamos a la primera convocatoria del Fondo Desarrollar. Un fondo concursable con el objetivo de apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales cuyo destino era la cancelación de sus gastos corrientes u operativos. Tras cumplir con los requisitos solicitados fuimos beneficiades como espacio por esta disposición que nos permitió encarar el sostenimiento de La Yumba entre los meses de abril y septiembre”.

Se destacó “la inmediatez con la que actuó el Estado desde su cartera cultural para atender nuestras necesidades y demandas y demostrarnos que el abandono no está entre sus planes. A través de la virtualidad tuvimos la posibilidad de conocer la experiencia de otres actores culturales y dimensionar la federalidad y el alcance de la medida, además de poder tener un intercambio con el ministro Bauer, lo cual tomamos como un punto de partida para la reconstrucción de un camino colectivo y solidario”.

A modo de balance, La Yumba sostuvo que “esta política permitió sostener la estabilidad económica del espacio, por ende poder darle la certeza a les trabajadores de la cultura que siguen contando con lugar donde desarrollarse”.

Por último, se sostuvo que “somos generadores de contenidos, propuestas, trabajo, espacios de formación, de identidad y eso nos da la responsabilidad de ser un engranaje más dentro de la economía de la cultura. Sentimos el sostén de un Estado que nos protege y que nos dio la posibilidad de proyectarnos. Por eso profundizamos nuestro compromiso en la tarea de transformar desde el arte y la cultura”.