Vacuna contra el Covid: la Región IX convocó a profesionales a capacitarse

Se adelantó que llevará un registro de vacunadores voluntarios para Olavarría. En una primera etapa, se planifica aplicar unas 10 mil dosis. “Ni bien llegue la vacuna se va a distribuir y al día siguiente se tiene que empezar a aplicar. En eso no podemos descansar ni un día” dijo Ramiro Borzi.


“Un hecho histórico en materia de vacunación masiva”. Así definió el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, el operativo que la Provincia de Buenos Aires prepara para avanzar contra el Covid-19 y con ello, el impacto de la pandemia.

 

En Olavarría, se invitó a profesionales de la salud interesados en capacitarse para participar de la campaña de vacunación. Si bien no hay muchas precisiones, se planteó que habrá una primera etapa de llegada a profesionales de la salud y mayores de 65 años que implicaría unas 10 mil dosis.

 

En la sede del Hospital Oncológico “Luciano Fortabat” se brindó una conferencia sobre el tema donde Borzi estuvo acompañado por el director asociado de la entidad, Mario Díaz, el director de IOMA, Ramiro Vázquez; el titular de PAMI, Jorge Garaiz y también Norma Alvarez Morello de la Región Sanitaria IX.

 

 

La Provincia ya comenzó a trabajar en la futura vacunación y presentó este jueves una capacitación para aplicadores. “Hay una postura anticipatoria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ante la llegada de la vacuna” resaltó Borzi.

 

Aclaró que “todavía no se sabe a ciencia cierta qué tipo de vacuna va a ser, pero igualmente nos solicitaron a las Regiones Sanitarias que comencemos a trabajar en todo lo que hace a la logística, a la recepción de la vacuna, a la futura distribución y, obviamente, también en lo que va a ser la aplicación”.

 

Desde la Región Sanitaria IX se proyectó la campaña de manera “complementaria” al trabajo que tradicionalmente se realiza desde el estado Municipal “con una articulación que se va a llevar adelante entre los cuatro organismos que nos encontramos aquí presentes” dijo para apuntar al trabajo conjunto con IOMA, PAMI y el Hospital de Oncología “para llevar adelante parte de la vacunación que se va a dar en la ciudad de Olavarría”.

 

Definió que “va a ser un hecho histórico, va a ser una vacunación como nunca se ha dado en cuanto a la cobertura, no solamente en la ciudad y en la región, sino en todo el país”.

 

Registro

 

En ese sentido, el titular de la Región IX consideró que se necesitará “generar un registro de inscripción para vacunadores eventuales” que incluirá a quienes estén previamente capacitados. La convocatoria que presentó apuntó a profesionales de medicina, enfermería, bioquímica, farmacia, kinesiología y estudiantes avanzados de esas carreras.

 

 

Se indicó que “vamos a difundir un número de teléfono y un mail para que todos aquellos que quieran incorporarse lo puedan hacer”.

 

Sobre este punto, se adelantó que habrá una campaña de comunicación específica para la “convocatoria local de voluntarios” señaló. “Estamos abiertos a recepcionar a quien quiera llevar adelante esta gesta histórica. Y no exagero con eso” enfatizó.

 

Comentó que el Ministerio de Salud presentó este jueves la capacitación para vacunadores que lleva adelante la Escuela de Gobierno de la cartera sanitaria. “Comienza el lunes con lo cual uno puede saber que no hay mucho tiempo. Pero más allá de darse de forma sincrónica, también se puede capacitar a todo aquel que quiera en diferido porque van a quedar las grabaciones y también va a ser válido” se informó.

 

El funcionario de la cartera de Salud provincial tuvo en cuenta que la futura campaña “va a abarcar como nunca a una cantidad de población que nunca ha pasado” y consideró que “no va a costar mucho el convencimiento” a la población para las aplicaciones. “Hay en la sociedad una expectativa por la llegada de la vacuna que nos permita volver a esa normalidad que tanto extrañamos” argumentó.

 

Ante la consulta por la cantidad de dosis a aplicar, Ramiro Borzi indicó que si bien no se cuenta con precisiones, se toma como base lo sucedido en la última campaña de vacunación antigripal, de este año.

 

“Vamos a adelantar que esto va a estar nominalizado, que se va a priorizar en primera instancia el personal esencial, fundamentalmente el personal de salud, y los adultos mayores. Durante la campaña de reciente antigripal, que fue la de mayor cobertura en la historia de la Región Sanitaria y de Olavarría, se vacunaron 2.350 miembros del personal de salud y alrededor de 7.500 mayores de 65 años. Pensamos que va a ser una referencia” destacó Borzi.

 

Más adelante, agregó que luego se incorporarán también a otros grupos como las personas en riesgo sanitario por enfermedades preexistentes.

 

 

Operativo

En cuanto al operativo que pondrá en marcha la Provincia en Olavarría, se estableció que los detalles se conocerán cuando se defina “qué tipo de vacuna llega” ya que se registran variaciones en la cadena de frío que se necesita, entre otras diferencias.

 

Sin embargo, Borzi informó que “en primera instancia, se va a partir de los centros de vacunación tradicionales. Nosotros estamos pensando en implementar diferentes puntos de vacunación en la ciudad y las localidades, e ir rotando como para complementar esto que tradicionalmente lleva adelante el Gobierno Municipal”.

 

En el cierre de la conferencia, el director de la Región Sanitaria hizo hincapié en que “el nivel central del Ministerio nos plantea que ni bien llegue la vacuna se va a distribuir y al día siguiente se tiene que empezar a aplicar. En eso no podemos descansar ni un día”.