Callejeada: “cercanía, disponibilidad y contención”, aún en pandemia

Cómo se ha desarrollado el programa municipal de contención y formación de niñas, niños y adolescentes: actividades suspendidas y planificación sostenida. La mirada, a modo de lema, en “volveremos a encontrarnos”.


El programa municipal Callejeada, de contención y formación de niñas, niños y adolescentes en Olavarría, se mantenido a pesar de la pandemia. En ese sentido, se difundieron sus actividades y su forma de desarrollo, con la impronta de “la importancia de la continuidad del vínculo”.

Se indicó en ese sentido, que a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “en todo este tiempo, la actividad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida no ha cesado y es particularmente el Programa Callejeada –dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social que encabeza Silvana Rosales– el que mantiene un contacto virtual constante con los niños, niñas y adolescentes que participan”.

De esta manera, se destacó que “es en este contexto que el mensaje que transmitimos es de cercanía, disponibilidad y contención para la escucha, que resulta tan importante para generar la noción de que volveremos a encontrarnos”.

Se recordó que el objetivo del Programa Callejeadas es educar socialmente a niños/as y adolescentes, “garantizando espacios de cuidados, propuestas artísticas donde puedan expresarse, fortalecerse y crecer en comunidad, conociendo nuevos modos de ejercer ciudadanía para que encuentren la posibilidad de la construcción de un porvenir”.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales, sostuvo que “como en toda situación de alta complejidad, donde lo intempestivo irrumpe en la cotidianidad, el distanciamiento social y la suspensión del Programa han provocado una pausa en las actividades, creemos muy importante que los educadores continúen la planificación y programación del programa”.

La coordinadora general de programa Claudia Ortelli, junto al equipo técnico a cargo del licenciado Rafael Squillaci, planificaron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio una serie de encuentros/capacitaciones virtuales para debatir y reflexionar. En ellos se plantearon “El rol docente y la asimetría del cuidado”, “La institucionalidad del Programa Callejeada”, “La ESI y promoción de los derechos en la práctica cotidiana”, “El rol del coordinador en la Institución y sus dimensiones: Pedagógicas, Organizacionales y Comunitarias”, “La identificación de situaciones de vulneración de Derecho de NNyA y línea de intervención”, “La grupalidad y la gestión de los conflictos”, “Articulación en la práctica e intervenciones respecto a la capacitación realizada sobre Perspectiva de Género”, “Promoción de la salud mental y adaptación saludable en los adolescentes. Autoestima y emociones”; “Comunicación asertiva, resolución de conflictos y toma de decisiones frente a situaciones dificultosas con niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, los coordinadores y educadores del Programa Callejeada, durante el distanciamiento social, “se propusieron mantener la comunicación con los niños/as y adolescentes del espacio. En este tiempo de espera y distanciamiento, es fundamental garantizar el bienestar psicosocial de jóvenes que asisten frecuentemente al Programa” se aclaró. En ese marco, “la continuidad del vínculo es fundamental para la contención social en estos momentos y es por eso que a partir de distintas aplicaciones online se buscó la manera de permanecer cerca de niños, niñas, adolescentes y sus familias”.

Los educadores de los distintos talleres han enviado actividades y desafíos para realizar desde los hogares y han orientado permanentemente sobre los cuidados necesarios para evitar el contagio del virus y su propagación.

Finalmente, desde el Programa Callejeada el mensaje hacia quienes asisten es que “nos estamos preparando para la vuelta y el reencuentro, con más cuidados y con el mismo cariño de siempre”.