Germán Aramburu: “el uso de cannabis medicinal dignifica a las personas”

El concejal de Renovación Peronista encabezará la Mesa Interdisciplinaria en el HCD para analizar el uso del cannabis medicinal de forma legal en Olavarría. Señaló que es un tema que tiene consensos y que se necesita su análisis para “darle la pata política y legislar sobre esta problemática”.


“No es tan controversial a esta altura” dice el concejal Germán Aramburu, de Renovación Peronista. Una charla multitudinaria de hace varios años, la importancia de un tema que “dignifica” y que, hoy por hoy, es ilegal.

 

Aramburu será el presidente de una comisión permanente en el HCD que analizará los alcances y las posibilidades de legislar sobre el cannabis para uso medicinal en Olavarría. Será una mesa interdisciplinaria, buscando acompañamientos pero también disidencias en un tema que tiene muchas aristas. La más importante, la de respaldar de forma terapéutica a aquellas personas que padecen enfermedades graves o terminales.

 

 

En un largo diálogo con Central de Noticias, Aramburu señaló que el tema le trajo un interés personal en una charla realizada en el Salón Rivadavia, que tuvo un acompañamiento más que importante. “La organizaba Cannabis Olavarría, una las organizaciones sociales que hay que son las que más han puesto el tema en agenda y son las protagonistas de este cambio que hay en la sociedad con respecto al cambio de la opinión con el uso del cannabis”.

 

En ese momento, “se expresaba lo que pasaba en la clandestinidad, que había mucha gente usuaria de cannabis que le estaba haciendo bien sin demasiada información al respecto y ahí buscaban respuestas a sus necesidades”.

 

De trayectoria peronista, Aramburu recordó aquel mandato de “donde hay una necesidad hay un derecho” y “me di cuenta que había que empezar a trabajar por ese lado, junto a las organizaciones sociales, poniendo el tema en la agenda pública de una manera en los últimos tres o cuatro años que fue tremendo cómo se masificó”.

 

Este año, “tuvimos una charla vía zoom con Gastón Barreto y la gente de Universidad y Cannabis (Unicen) con todos los integrantes del Concejo Deliberante organizada por el bloque de Juntos por el Cambio” y que “fue muy rica e intervenimos todos. Me dejó el guante tirado porque me di cuenta al enorme trabajo desde Universidad y Cannabis más los otros espacios le faltaba la pata política”. O, en otras palabras, “faltaba un empujoncito más para llevar este tema al plano dónde tiene que llegar: lograr la legislación adecuada para el uso del cannabis”.

 

 

Ahí surgió la propuesta de la Mesa Interdisciplinaria. Será “como un preámbulo a lo que sería posteriormente una Ordenanza” que tendrá como objetivo además de regular y legislar, “poder sacar prejuicios y charlar desde todos los ángulos el tema que hay que charlar porque eso cuesta en ciertos sectores”. La intención es analizar todas las aristas y opiniones posibles “para poder poner a Olavarría en un lugar que me parece de alguna manera ya lo tiene -porque están sucediendo cosas- pero hay que sacarlo de la clandestinidad para pasarlo a la legalidad”.

 

Este viernes, se conoció que Aramburu será el presidente de la comisión, mientras se va integrando de “distintos espacios para poder tener una primera reunión, empezar a darnos un método de trabajo para sacar y ya el año que viene poder avanzar un poquito más con todos los elementos que juntemos, sean científicos, experiencias, opiniones, para lograr después un pasito más en este camino que es el de la legalización del uso del cannabis”.

 

Es, básicamente, una “deuda de la política”. “Es similar a la que hay con el aborto. Son movimientos que nacen por necesidades de los movimientos sociales que los ponen y después la política los recepta”. Citó el ejemplo de La Madrid, que se transformó en vanguardia de este tipo de políticas.

 

“La política tiene una deuda y hay que subsanarla para que esto rápidamente tenga la normativa y el tratamiento que tiene que tener, porque también es una cuestión de soberanía, no nos olvidemos que detrás de todo esto también hay una cuestión de la industria farmacéutica qué es muy fuerte”.

 

“Esperemos desandar rápidamente lo no han dado para poder avanzar. Yo notó que hay mucha buena predisposición” señaló Aramburu que indicó que lo único que faltaba era “poner el tema en la mesa”. Incluso tras involucrarse en el tema, “me han llegado pedidos, desde pedidos de aceite porque creen que yo tengo algo que ver con eso hasta gente que se ofrecen a trabajar contar su experiencia de lo que están haciendo”.

 

 

La idea es generar consensos dado que “queremos que salga con la mayor cantidad de opiniones posibles en favor del uso. Creo que se va a lograr”.

 

Si bien admitió que “siempre habrá alguna parte que no lo acepta” Aramburu insistió en quehabrá mucho consenso porque dignifica la vida de las personas. Dignifica la vida de los enfermos terminales o los neurológicos y todavía no se sabe, porque el abanico es tan grande y cuando se empieza investigar es tanto lo que hay que es inacabable reflexionó el concejal del espacio integrante del Frente de Todos.