Nueva propuesta salarial para judiciales: “la lucha y la organización colectiva son el camino”

El Ejecutivo provincial realizó una oferta salarial que mejora la que fuera rechazada por la AJB y liquidada por decreto. El gremio judicial realizó asambleas en los 19 departamentos judiciales.


La negociación salarial de los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires tuvo un giro días pasados después de semanas de protesta y hasta un paro: hubo una nueva oferta de aumento, tras la cual se programó un nuevo encuentro para el próximo 19 de noviembre con participación del Ministerio de Justicia y representantes de la Suprema Corte.

“El gobierno provincial realizó una oferta de incremento salarial que eleva al 16% el incremento sobre los salarios básicos para los meses de septiembre, octubre y noviembre (calculados sobre los haberes vigentes al mes de diciembre de 2019), e incorpora un aumento de 2,4 puntos porcentuales a la bonificación especial y compensación funcional a partir del mes de septiembre” se informó desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB). La reunión paritaria tuvo lugar el jueves.

Según se detalló desde el sindicato, el 16% de aumento ofrecido a los básicos (12% en el mes de septiembre, 2% en el mes de octubre y 2% en el de noviembre) sumado al incremento en la bonificación especial y compensación funcional y al 9% acordado en marzo será la base para la discusión en la reapertura de las negociaciones prevista para la primera semana del mes de diciembre, donde se terminará de definir el aumento total acumulado para 2020.

“La mejora en la oferta que recibimos hoy es la demostración más clara de que la lucha y la organización colectiva en la AJB son el camino para defender nuestros derechos. Sin el compromiso de las y los judiciales que sostuvieron las medidas de fuerza y la participación en las asambleas hubiera sido imposible superar el decreto y lograr una propuesta superadora”, señaló Pablo Abramovich, secretario General del sindicato.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, anunció la convocatoria de la mesa de trabajo para el próximo 19 de noviembre con participación del Ministerio de Justicia y representantes de la Suprema Corte, para abordar los reclamos no salariales que viene realizando la AJB: ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, crisis de infraestructura edilicia y puesta en funcionamiento de nuevas dependencias judiciales e incorporación de personal, reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza y devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019.

La propuesta fue analizada en las asambleas realizadas el viernes en los 19 departamentos judiciales, donde las y los trabajadores judiciales definieron los pasos a seguir.