A datos alentadores de suba industrial, se sumó el cemento

En los últimos días se dio a conocer el crecimiento de la actividad industrial de septiembre: quebró ocho meses de caídas consecutivas. Se sumó el aumento interanual de 13% en los despachos de cemento de octubre con el mayor volumen en 26 meses.


La actividad industrial subió durante septiembre 3,4% en relación a igual lapso del año pasado y quebró así una racha de ocho meses consecutivos en baja en el cotejo interanual. Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se expuso que además, la actividad industrial de septiembre se ubicó 4,3% por encima de la de agosto. De esta manera, el indicador recortó la caída anual a 10,8%, informó el organismo.

El Indec también dio cuenta de que la actividad de la construcción bajó en septiembre 3,9% en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, aumentó 3,9% en relación a agosto y recortó la pérdida acumulada en el año al 28,6%.

Cemento

En ese contexto, se conocieron las cifras de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) del mes de octubre: fueron positivas tanto en la variación intermensual, como en la interanual.

Ambos datos, especialmente el referido a los despachos de cemento, implican un importante impacto para la economía olavarriense, donde se ubican plantas de dos de las principales empresas del rubro.

El dato se integró también al Índice Construya, que muestra la venta de insumos para la construcción: subió en octubre 3,84% respecto a septiembre de este año.

En detalle, los despachos de cemento crecieron 13,2% interanual en octubre y el aumento en la comparativa con septiembre de 2020 también es positiva en 4%.

El mes pasado se despacharon 1,07 millones de toneladas, el mayor valor en 26 meses: hay que remontarse a agosto de 2018 para encontrar un valor mayor a ese volumen. El acumulado anual llegó a 7,67 millones de toneladas.

Alentador

“Los datos del Indec confirman que la economía muestra claras señales de recuperación: la industria retornó a niveles prepandemia y, en septiembre, creció 3,4% interanual” celebró el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas.

En tanto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, afirmó que el sector industrial ya superó los niveles de producción de la prepandemia, al tiempo que rechazó que se registre un éxodo masivo de empresas.

A la hora de analizar en detalle, el crecimiento se registró en 10 de los 16 sectores de la industria que se analizan. Se tuvo en cuenta que septiembre de 2019 “fue mal mes” para el rubro industrial en términos de movimiento y que el noveno mes este año tuvo un día hábil más.

En cuanto a los sectores manufactureros que presentaron subas interanuales, el Indec presentó: “Sustancias y productos químicos”, 15,2%; “Alimentos y bebidas”, 6,1%; “Maquinaria y equipo”, 21,2%; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 18%.

También cerraron en alza septiembre los rubros dedicados a las producción de “Madera, papel, edición e impresión”, 6,8%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 9,8%; “Productos minerales no metálicos”, 5,2%; “Caucho y plástico”, 6,1% y “Tabaco”, 7,8%.

Por el contrario, mostraron caídas los rubros “Industrias metálicas básicas”, 15,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 21,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 19,6%; “Textiles”, 19,2%; “Productos de metal”, 5,4% y “Otro equipo de transporte”, 31,7%.

En el plano cualitativo, la encuesta del Indec “Indice de producción industrial manufacturero” reflejó que la percepción de los empresarios sobre el sector sigue siendo negativa al menos hasta diciembre próximo. El 35,4% de los empresarios entrevistados dijo que la demanda interna continuará en baja hasta fin de año, contra un 26,4% que proyectó una suba.

En tanto, los primeros datos de octubre que se conocieron fueron el aumento de 13% interanual en los despachos de cemento y la caída 9,8% interanual en el sector automotriz sobre el que se explicó que algunas empresas hicieron adecuaciones en sus líneas de producción por el lanzamiento de nuevos vehículos este mes.

Construcción

El Índice Construya, que muestra la venta de insumos para la construcción, registró una suba durante el mes de octubre, del 3,84% respecto a septiembre de este año. Este indicador evidencia una referencia para el sector, porque se publica un mes antes de los registros del Indec. De esta manera, el reporte expresó que se percibe un “acomodamiento de la actividad que se irá confirmando conforme vayan pasando los próximos meses”.

Asimismo, indicaron que los despachos de insumos de las empresas del Grupo, alcanzaron los 15,8% mayor de lo que se había registrado en el mismo mes del año anterior. De todos modos, mostraron que en los primeros 10 meses del año, el índice Construya acumuló una baja de 9,8% comparado con el mismo período de 2019, debido a la parálisis de la actividad por la pandemia.

«Esta suba refuerza la recuperación que había iniciado en mayo, luego de que se registrara la caída histórica más abrupta del índice a causa de la pandemia/cuarentena por la COVID-19, en abril”, expresó el informe. De todos modos, destacaron que estiman que los niveles sigan en crecimiento hacia fin de año gracias a la reapertura de actividades.

“Si bien a raíz de la cuarentena y las restricciones que hubo tanto para producir como para importar aún existen ciertos faltantes de stock, es de esperar que en los próximos meses, con mayor apertura se vayan acomodando los procesos de producción para llegar nuevamente a niveles normales de abastecimiento”, precisaron.

El índice mide la evolución de volúmenes vendidos de productos para la construcción en el sector privado: ladrillos, cerámicos, cemento Portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastillas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. En octubre también se sumaron otras líneas de productos: caños de conducción de gas, desagües, calefacción y una extensa variedad de fluidos industriales.

En cuanto al movimiento de la construcción, el secretario Guillermo Merediz sostuvo días pasados en una entrevista publicada por Infocielo que “es un sector que también tuvo una etapa inicial compleja pero que después se fue recuperando”. Destacó que “ya vemos despacho de cemento creciendo al 10% en septiembre, el índice Construya creciendo muy fuerte y seguramente será uno de los sectores que va a ser palanca para toda la agenda de reactivación productiva”.