Búsqueda de Jonatan: Tras 10 días de incertidumbre, el peor desenlace

En la jornada de este miércoles fueron hallados los restos de Jonatan Torres. En las próximas horas serán periciados en Azul, de donde el joven era oriundo.


Diez días de angustia, incertidumbre que este miércoles tuvieron el peor desenlace. En la jornada de este miércoles se confirmó el más doloroso de los temores y los restos de Jonatan Torres fueron hallados en una zona de pastizales del Cerro Luciano Fortabat, sobre uno de los laterales del predio donde funciona la Escuela de Policía Juan Vucetich descentralizada Olavarría.

 

Fue en horas del mediodía cuando canes especializados en la búsqueda de restos humanos -perteneciente a una división de Campana que había arribado a nuestra ciudad recientemente- detectaron en primera instancia la bicicleta y luego el cuerpo del joven que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 1 del corriente mes.

 

 

De acuerdo con lo que refirieron fuentes oficiales, el cuerpo presentaba “signos aparentes de ahorcamiento con soga”, situación en la que se buscará tener certezas en las próximas horas a partir de una pericia de autopsia que está pautada para este mismo miércoles en Azul, ciudad de la que el joven era oriundo. La medida de prueba fue requerida por la fiscal de la causa, la doctora María Paula Serrano, titular de la UFI 4.

 

Vale recordar que Jonatan había llegado a Olavarría hace aproxidamente dos años a cursar la carrera de Ingeniería en Agrimensura en la unidad académica ubicada en el campus universitaria local. Inclusive la Facultad de Ingeniería le dedico un sentido homenaje en sus redes sociales.

 

 

En la escena de los hechos pudo verse a la instructora judicial de esa fiscalía, la doctora Ludmila De León, quien encabezó las tareas e inclusive acompañó a familiares a que identifiquen los restos. También se acercaron al lugar integrantes de la cúpula policial. Entre ellos el comisario Roberto Landoni, titular de la Estación de Policía Departamental Olavarría, quien –como ha sucedido durante estos 10 días- se encontraba participando de manera activa en las tareas de búsqueda, a la par de los subcomisarios Nicolás Kette y Mario Wagner, jefe de la comisaria Primera y subcomisaría de Loma Negra respectivamente.

 

Asimismo, también estuvo presente el comisario inspector Juan Iturregui, jefe del Comando de Patrullas y autoridades policiales regionales. A la par, también estuvieron agentes de la SubDDI, entre ellos su titular, Fernando Lagano, dependencia desde la que se venían haciendo otra serie de diligencias de manera paralela. Tras el hallazgo se acercó también el subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra, quien inclusive mantuvo por algunos instantes una conversación con familiares.

 

 

Tanto la madre como uno de los hermanos de Jonatan, pese al desconsuelo, hicieron visible el agradecimiento a cada uno de los agentes presentes en el lugar. “Hasta acá llegué”, se escuchó decir a la madre mientras se quebraba en llanto con amigos y familiares que se acercaron a acompañarla.

 

Las tareas en el lugar se extendieron hasta aproximadamente las 17, en labores que contaron también con la participación activa de especialistas de la división Científica de la policía Bonaerense. Vale destacar, por último, que además de la división canina de Campana, en las últimas horas se habían sumado a la búsqueda grupos de Infantería y Caballería y buzos tácticos de Bahía Blanca y Mar del Plata.

 

La búsqueda

 

Fue en la tarde del domingo 1 del corriente mes la última vez que Jonatan fue visto. Fue en una heladería de avenida Colón y Leal, donde el joven trabajaba. Según se investiga, al salir de ahí retornó a su domicilio en el barrio San Vicente y luego habría tomado su bicicleta con dirección hacia la localidad serrana.

 

Lo que era una conjetura se hizo más bien una certeza a partir de la tarea de perros de la Escuela Canina local y el posterior análisis de las cámaras de seguridad, las cuales lo registraron circulando por avenida Avellaneda con dirección hacia la Ruta Provincial 51. Esa situación se dio al día siguiente y fue lo que marcó el devenir de la búsqueda hasta este miércoles.

 

 

Desde ese entonces todo se focalizó en la zona de canteras y espejos de agua de esa zona, más allá que las tareas de búsqueda se replicaron en distintos puntos del partido. El acento fue allí no sólo por las capturas de video, sino también por las recorridas que Jonatan solía hacer con su bicicleta. Es por ello que predominaron aquellos sitios que por su belleza características suelen ser elegidos por ciclistas amateurs en sus salidas.

 

Este miércoles, tras diez días de intensa búsqueda que avanzó por cielo, tierra y agua se confirmó el peor desenlace.