HCD: doble bienvenida para la Ley de Góndolas bonaerense

Dos bancadas presentaron iniciativas en el mismo sentido: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos destacaron que se busca favorecer a los productores regionales. Por otro lado, este miércoles se cumplen 69 años de la primera vez que las mujeres votaron y fueron votadas.


Dos proyectos de comunicación estarán en debate en la sesión de este jueves para destacar y apoyar la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley de Góndolas de la Nación, ley 27.545 aprobada en marzo pasado. Uno fue impulsado por Juntos por el Cambio y otro por el interbloque Frente de Todos.

Ambas propuestas hacen hincapié en que la normativa provincial busca favorecer a los productores regionales al establecer pautas para que los supermercados exhiban y ofrezcan sus productos.

El bloque oficialista apuntó a que la ley “obliga a los supermercados a establecer un `cupo´ máximo para los productos de determinada marca, de modo de darle más espacio a otras más pequeñas, así como también informar de forma más clara los precios”.

Se recordó además que en septiembre el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la implementación del Programa Municipal “Compre Olavarría” que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio y en colaboración con supermercados locales.

En tanto, el Frente de Todos señaló que “el cambio favorecerá tanto a las empresas pequeñas y medianas de cada región de la provincia, que ahora tendrán asegurado un canal de comercialización; como también a los consumidores, que podrán disponer de una oferta de mayor variedad de productos”.

A su vez, se incluyó un sello se denominará “Producción Bonaerense” para identificar los productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas o sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el territorio provincial. “La marca deberá contar además con el nombre del municipio en donde se encuentre el establecimiento productor” se aclaró.

Y también con el nombre “Producción Bonaerense” se deberá fijar una góndola específica en cada supermercado.

Vacunas contra el Covid

Otro de los proyectos que estará en debate en la sesión es una expresión de “beneplácito por la reciente sanción de la Ley 27.573 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19”.

Es una iniciativa que presentó el interbloque Frente de Todos que destaca la normativa nacional establecida para favorecer el acceso a las vacunas que resulten aprobadas, los acuerdos “con Rusia por la adquisición de la vacuna Sputnik V” y “con Pfizer, y AstraZeneca”; y a su vez valora “que nuestro Hospital Municipal ya se encuentra abocado a la preparación de un lugar adecuado para el almacenamiento de las dosis que serán dadas en nuestra localidad”.

La noticia del acuerdo con Rusia nos posiciona en un escenario esperanzador, luego de meses de aislamiento, distanciamiento social y pérdida de miles de vidas de argentinos y argentinas” sostuvieron los concejales en el proyecto.

La primera vez que las mujeres votaron

También este jueves se tratará un proyecto impulsado por el Frente de Todos que conmemorará el 69° aniversario del 11 de noviembre de 1951, fecha en que las mujeres argentinas votaron por primera vez.

Implicó la aplicación de la ley 13.010, que se había sancionado en 1947, y el 90% del padrón femenino concurrió a sufragar.

En esos comicios Juan Domingo Perón resultó electo para su segunda presidencia, y fueron electas también 23 diputadas nacionales y 6 senadoras nacionales, la totalidad de las mujeres que ocuparon por primera vez una banca legislativa en Argentina.