Buscan que el HCD rechace el proyecto de granjas porcinas

Desde la Asamblea por el Ambiente de Olavarría se presentó al Concejo Deliberante un proyecto que cuestiona el acuerdo que el Gobierno Nacional buscó impulsar con China. Maltrato animal y contaminación, los ejes del rechazo.


Distintas organizaciones sociales y políticas presentaron al Concejo Deliberante un proyecto para que el cuerpo rechace el acuerdo entre el gobierno nacional y el gobierno chino para la instalación de granjas industriales para producir carne de cerdo. Fue el miércoles por la mañana en la sede del Deliberativo, donde estuvieron integrantes de la Asamblea por el Ambiente de Olavarría.

En nombre de esta asamblea, Agustín Mestralet informó que se elaboró “un sucinto petitorio que acabamos a entregar al Concejo Deliberante y que pide a los concejales el debate y un pronunciamiento de rechazo”. Tuvo en cuenta que esta instalación de granjas “es un proyecto que se viene debatiendo hace varios meses. El movimiento ambiental logró que salieran a la luz pública los detalles de este acuerdo que, en principio, se debatía a puertas cerradas entre la Cancillería y los representantes de China”.

Consideró que el rechazo fue “ambiental y ciudadano este tipo de proyectos”, y que ello derivó en que “el gobierno tuvo que ponerlo en un frizer y buscar otras alternativas. Está tratando de instalarlo en algunas provincias, pero ya viene desestimando la idea de un acuerdo macro binacional con China. Es debido a la presión” sostuvo.

Ante esta posibilidad, “no nos quedamos tranquilos” dijo Mestralet para explicar que por ello definieron la presentación legislativa local. “Llevamos el debate de las comisiones del Concejo, que esperamos que nos convoquen para aportar más información y saldar las dudas que tengan los concejales” agregó.

A la hora de explicar el rechazo a la iniciativa pecuaria, resumió que “es un proyecto que maltrata a los animales, no respetan ningún tipo de derecho ni de condiciones mínimas de vida de los animales. Además eso genera una carga de contaminación muy grande allí donde se instala y repercute en el conjunto del país porque como se alimentan a base de procesados, que llevan maíz y soja transgénica, todo este tipo de emprendimientos presiona por el avance de la frontera agrícola. La expansión se da quemando bosques y humedales y desmontando los bosques nativos”. A su vez, cuestionó que “esto no deja ningún tipo de progreso económico al país: todos los dólares que se junten el Gobierno de los va a usar para el pago de la deuda externa”.

Contacto

Minutos antes de ingresar a la sede del Concejo, los integrantes de la Asamblea Ambiental dialogaron con la concejal Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) quien se mostró “interesada en que esto se muevan las comisiones sobre todo de Ambiente y la que ella preside, de Hacienda, y también en la de Legislación” expresó Mestralet.

A su vez, tras la entrega del petitorio los activistas estuvieron en todos los bloques para dejar copias de la nota sobre el tema. “Tuvimos buena aceptación” evaluó.

Modelo de explotación en debate

La nota que se entregó al Concejo, firmada por los integrantes de la Asamblea por el Ambiente de Olavarría, toma en cuenta que son “miles de ciudadanos argentinos” que se han expresado en el mismo sentido y, en el plano local agregaron que “hemos recolectado el apoyo de más de 400 vecinas y vecinos de nuestro partido, las cuales acompañamos adjuntas a esta nota”.

La propuesta busca “promover el más amplio debate sobre este modelo de explotación de los recursos naturales que consideramos extractivista y depredador del ambiente”.