Ya hay una calle “Diego Wagner Clar” en Olavarría

Lo aprobó el Concejo Deliberante. La calle Vergara pasará a llamarse “Capitán de Coberta Diego Wagner Clar” en su tramo de San Martín a Hornos. Se anunciaron facilidades para los frentistas que deben hacer cambios en documentación.


El Concejo Deliberante aprobó en su sesión de este jueves el cambio de denominación para la calle Vergara: en el tramo de Hornos a San Martín pasará a llamarse “Capitán de Corbeta Diego Manuel Wagner”. La votación, que fue unánime, se dio a pocos días de que se cumpla el tercer aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes.

La apertura del debate estuvo a cargo del presidente del Concejo, Bruno Cenizo (Juntos por el Cambio), quien definió el propósito de la iniciativa: “debemos visibilizar el nombre de Diego en lo más alto y recordarlo como lo que fue, un héroe”.

Los padres de Diego, Catalina Clar y Emilio Wagner, estuvieron el recinto, -a quienes Cenizo agradeció la predisposición para concurrir al Concejo en cada llamado- así como también vecinos del sector que cambiará de denominación. “Esta iniciativa surge por la necesidad de la familia de Diego Wagner de visibilizar aun más el nombre de su hijo y de quien consideramos que es un héroe local” destacó.

El proyecto se planteó hace unos tres meses en el deliberativo y los concejales consultaron al historiador Marcos Rodríguez, de la Unicen, “el mayor conocedor de la historia de los nombres de las calles” dijo Cenizo. Así surgió la posibilidad de cambiar el nombre de un tramo de la calle Vergara, quien fue un gobernador radical entre 1926 y 1930, debido a que los padres del submarinista “no querían el nombre de una calle muy alejada”.

En ese sentido, Cenizo se refirió a las implicancias administrativas de un cambio de nombre para una calle. “Acotábamos los trastornos y molestias que implica el cambio de una calle” indicó para recordar que también los concejales de la comisión de Infraestructura recorrieron el sector y dialogaron con los vecinos que se verán afectados, quienes a su vez fueron invitados al Concejo para dialogar con los padres. “La causa que se sigue es mucho mayor que el trastorno que podríamos ocasionar” consideró el presidente.

Cuando uno escucha la historia de Diego, la hace carne, la hace propia. Y entiende mirando al futuro que eso va más allá de cualquier molestia que se pudiera ocasionar” reafirmó.

Tras indicar que “el intendente nos dio el visto bueno para el cambio”, Cenizo informó que se pondrá a disposición de la veintena de frentistas que viven en ese tramo de tres cuadras a la Subsecretaría de Legal y Técnica municipal “para la gratuidad de los trámites en los cambios con la licencia de conducir” así como en toda documentación municipal, y la coordinación con otros organismos ante los cuales deban hacer trámites.

Diego conocía los riesgos, sabía lo peligroso que era estar dentro de un submarino” definió Cenizo en el tramo final de su exposición para reiterar el objetivo de la propuesta y sostuvo “conociendo los riesgos y peligros que implicaban, dejó su vida defendiendo la nuestra, dejó su vida defendiendo la patria”.

La votación se dio por unanimidad con lo que se transformó en la ordenanza 4.578/20.

Verdad y justicia”

Desde el interbloque del Frente de Todos intervinieron los concejales Germán Aramburu, Mercedes Landívar y Juan Sánchez quienes tras confirmar el acompañamiento aludieron a distintos aspectos del debate interno en el deliberativo de la propuesta y también a las novedades judiciales surgidas días pasados sobre la imputación al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro Oscar Aguad.

Como mamá y funcionaria, y en nombre del interbloque pedir verdad y justicia por cada uno de los 44 tripulantes, para sus familia. Y también asumir la responsabilidad como funcionarios de acompañar a las familias hasta que se arribe al pleno conocimiento de lo que sucedió” dijo Landívar.

Escuela

Luego, la concejal Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución elaborado por el partido GEN, que tiene como referente a la ex concejal Gabriela Delía quien estuvo también en la sesión.

Se declaró el beneplácito del Concejo con la denominación “Teniente de Navío Diego Manuel Wagner Clar” a la Escuela Secundaria 16. También resultó aprobada por unanimidad.