Olavarría cumple 153 años y el festejo será vía streaming

El día 25 de noviembre será el acto protocolar y habrá un show para niños. El domingo 29, de 20 a 24, será la fiesta con espectáculos en vivo y grabados con transmisión online.


“El desafío para este año es celebrar un aniversario de la ciudad vía streaming” presentó la subsecretaria de Cultura municipal, Agustina Marino, el festejo de los 153 años de la fundación de Olavarría. Fue en una conferencia en la que también estuvieron el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, en el Palacio Municipal.

El miércoles 25 de noviembre a las 10 será el acto protocolar y desde las 16 habrá un show para niños. El domingo 29, de 20 a 24, será la fiesta con espectáculos en vivo -desde el Teatro Municipal- y grabados -en el Centro Cultural- con transmisión online.

Una “manera particular y novedosa” dijo Galli para definir los festejos que se desarrollarán este año en que no se podrá realiza la celebración con un evento masivo como se ha realizado anualmente. “Vamos a hacer desde el Teatro Municipal y vía streaming el domingo 29 de noviembre desde las 20 horas” anunció para adelantar que la conducción estará a cargo de Marcelo Manolio y que las transmisiones se emitirán por Canal Local y por el canal de YouTube del Municipio.

El show se extenderá por cuatro horas y se adelantó que también habrá sorteos en vivo, acerca de los cuales se darán detalles en breve.

“Va a ser algo muy interesante y un desafío para todos. Es la primera vez que se hace una celebración de este tipo y creemos que tenemos el equipo con las condiciones necesarias para poder realizarlo” destacó el jefe comunal.

Programa

El cierre del show estará a cargo de la banda “Lima limón” que sumará invitados. Actuarán el Ballet Folklórico Municipal, Ensamble de la Escuela Municipal de Música “Five O´Clock Vinyls Band”, Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané”, Ensamble Municipal Ensamble de Música Popular “Octavio Sabatini”, Pareja Municipal de Tango, Huella Pampa con artistas invitados, Yenko artista de freestyle, Cami Pereyra (joven cantante), grupo La Zapada, grupo de rock homenaje a Soda Stereo y Cerati.

“Los chicos de Lima limón iban a hacer el show cuando tuvimos que suspender (en 2019) y tienen la revancha hoy vía streaming” recordó Galli.

En tanto, Marino detalló acerca de lo programado para el miércoles 25 que habrá una clase de la Subsecretaría de Deportes desde las 16 y un show infantil a cargo de Mechongué. Recordó que, a su vez, se desarrolla la Bienal de Platería de manera virtual y que también integra la celebración aniversario.

La subsecretaria señaló que “estamos súper agradecido con los artistas locales que sabemos que muchos han perdido tiempo de ensayo durante estos meses y realmente ahora se han puesto a trabajar y ensayar muchísimo para poder ofrecer un espectáculo de gran calidad el día domingo”. Aclaró que “fueron convocados de manera absolutamente solidaria. Todos los artistas acompañaron la propuesta desde ese lugar entendiendo que hoy los recursos fundamentalmente están con la mirada puesta en el área de Salud y Desarrollo Social. Por eso sentimos una gran felicidad con la respuesta”.

“La grilla está cerrada por una cuestión de tiempo” dejó en claro Agustina Marino sobre el cronograma de presentaciones para el 29 de noviembre. Explicó que para la selección de los artistas para el show “tuvimos en cuenta muchos pedidos que hemos tenido durante el año pasado. Teníamos esta deuda con los chicos de Lima limón, y el resto de los artistas han sido seleccionados porque se han acercado a Cultura, han acercado el material, nos han hecho propuestas concretas desde el año pasado. Siempre intentamos priorizar aquellos artistas que nunca se subieron al escenario y lo pueden hacer por primera vez”.

Además, consideró importante la oportunidad de que se presenten los elencos municipales. “El aniversario de Olavarría es un buen momento para, también, mostrar lo que se hace a nivel municipal. El Municipio tiene elencos que trabajan durante todo el año y que también para ellos es un buen momento para presentarse. Es mucho el trabajo que se ha hecho desde las escuelas municipales. La Orquesta Sinfónica municipal y el Ballet Folklórico nunca discontinuaron sus ensayos, ni siquiera en pandemia y tienen muchas ganas de mostrar lo que están haciendo” dijo la funcionaria quien agregó “les pedimos a todos que se acerquen, que nos traigan propuestas”.

Protocolos

“Habrá bandas que van a tocar en vivo con los protocolos correspondientes, que ya estuvimos trabajando en esto y también algunas vamos a pasar a transmitir, bandas que van a grabar previamente” dijo Galli

La subsecretaria Marino sostuvo que la realización del show “requiere la puesta a punto del Teatro desde lo técnico y lo humano para poder hacerlo. Nos sentimos en condiciones de poder ofrecerle a la comunidad esta propuesta”.

Tuvo en cuenta que se desarrollaron mejoras de infraestructura en el Teatro y mantenimiento de las consolas de luz y sonido durante estos meses, lo que deja a la fiesta por el aniversario como el primer espectáculo que se lleva adelante durante la pandemia.

En ese marco, el protocolo que se aplica se evidencia en la dinámica del show. “Habrá un vivo y un editado, justamente para que cuando la gente esté viendo el editado desde el Teatro van a salir los músicos y entrará la banda siguiente. El material editado es necesario porque el protocolo no permite hacer un continuado de cuatro horas” señaló la titular de Cultura.