Gabriel Katopodis: “Hay una valoración del presidente del rol de los intendentes”

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, a solas con Central de Noticias. La obra pública como “punta de lanza” de la recuperación económica. Los intendentes al poder y el “reconocimiento” de Alberto Fernández. “Los vi a Aguilera y Valicenti muy comprometidos con la cuestión productiva de la región” dijo sobre la dirigencia local.


Abogado, 53 años. Fue intendente en dos ocasiones por San Martín, e incluso fue electo en 2019 pero Alberto Fernández tenía otros planes para él. Asumió rápidamente como Ministro de Obras Públicas de la Nación, y la historia de Gabriel Katopodis daba un salto importante en su carrera política.

 

Bien podría llamarse “los intendentes al poder” pero el funcionario nacional habla de “reconocimiento” del Presidente. La crisis, la salida, los acuerdos opositores y las nuevas discusiones de un país que tiene una situación muy aguda: la sanitaria y la económica.

 

En su larga agenda por Olavarría, y minutos después de haber salido del Centro Cultural “San José” tras firmar obras con el Intendente Galli, Katopodis se tomó unos minutos para tener un diálogo, a solas, con Central de Noticias.

 

 

-La famosa carta de Cristina hacía referencia a construir acuerdos con sectores opositores, ¿qué balance hace de su visita en la región, pero sobre todo en Olavarría?

 

-Por un lado, es llevar la obra pública a cada rincón de la Argentina. Estuvimos en Tapalqué, Azul y Olavarría, y al mismo tiempo Olavarría que no es un Municipio oficialista, gobierna la oposición, mostramos una señal de la vocación y voluntad con la que estamos trabajando. No hay ningún intendente de la oposición que pueda manifestar que no ha sido atendido, que no tiene obras, que no ha firmado convenios.

 

– ¿Definitivamente ya es arrancar la salida de la crisis?

 

-También poner en valor la obra pública como palanca de lo que viene, esta idea del Estado que es el primero que dar el primer paso, el primero que arranca la salida de esta crisis y lo hace a través de la obra pública.

 

– ¿Cómo es el trabajo con la oposición? El programa “Argentina Hace” llega a Olavarría con diálogo opositor, suelen tener posturas muy antagónicas…

 

-Hay una responsabilidad de los intendentes de estar gestionando sus territorios en un momento muy difícil de la pandemia, de la crisis argentina. En eso hay mucha madurez, mucha conciencia de que esto es tiempo de gestionar, de trabajar, que lleguen obras a Olavarría más allá de quién gobierne y después la discusión de lo electoral es para otro momento. Sería una falta de respeto para los vecinos de Olavarría que después del esfuerzo que hicieron, en la crisis que están viviendo, nosotros le agreguemos más complicaciones desde la política.

 

 

-Usted es Ministro de Obras, Mario Meoni está en Transporte, ahora Ferraresi en Hábitat y Vivienda de la mano con otros intendentes en su gabinete… ¿es el momento de “los intendentes al poder”?

 

-Hay una valoración del presidente del rol de los intendentes, hace 10 años tenían otra tarea, de gestionar de otra forma. Había cuestiones que no les correspondían y hoy si, y viceversa. Hoy el intendente se hace cargo de un montón de sectores, del desarrollo económico y el de su comunidad, por lo cual hay una valoración, pero también se han renovado temas en los que los intendentes tienen una responsabilidad mayor.

 

– ¿Cómo es la relación con el sector privado? Muchas veces se apuntala en la idea de que las empresas no acompañan la intención de crecimiento y el sector privado les critica la poca posibilidad que tienen de desarrollarse…

 

-La política y el Estado deben generar las condiciones, la previsibilidad y el contexto para que el sector privado y el sector productivo vaya ganando confianza, puedan proyectarse, puedan imaginar qué va a pasar con la Argentina de aquí en más. El Estado es el único que puede poner en marcha la rueda de la economía con obra pública. Aquí es clave generar confianza para sumar al privado, se vaya sumando, integrando al engranaje de la economía.

 

 

-Se cierra un año duro, ¿qué cree que pasará en 2021? No sólo con la cuestión sanitaria y la vacuna, es un año que buscan recuperar la economía, hay elecciones…

 

-Estamos dejando atrás de a poco el 2020, un año de mucho dolor y angustia. Hay muchas expectativas de que el 2021 empiece con otro clima, con la vacuna, cerrando el acuerdo con el FMI, y poniendo en agenda los temas que son preocupación del argentino y argentina de a pie, que tiene que ver con el laburo, la producción, el sector agrícola, la pequeña y mediana empresa. Me parece que hay indicadores, elementos, que nos hacen pensar que el primer semestre del 2021 será favorable por lo menos en frenar la caída y empezar a levantar de a poquito, muy de a poquito la actividad económica. También hay que ser muy conciente de que va a ser lento, será progresivo, no hay una sola jugada ni una sola medida que resuelva el problema de manera mágica, tendremos que ir muy de a poquito construyendo lo que se destruyó.

 

-¿Cómo ve el Frente de Todos hoy?

 

-Los que somos hoy ministros y tenemos funciones públicas antes que eso somos militantes. Tenemos una responsabilidad política que nos obliga a poner en valor político todo lo que hacemos para construir territorialmente en toda la Provincia de Buenos Aires y en aquellos lugares donde no gobernamos construir. El Frente de Todos es la herramienta que encontraron los argentinos en 2019 para cambiar este rumbo, la forma que nos pusimos de acuerdo para empezar a escribir otra página, y eso hay que seguir consolidándolo y fortaleciéndolo.

 

– ¿Pudo ver eso en Olavarría? Estuvo con Aguilera, Valicenti, se mostró con su amigo Eseverri…

 

-Tuvimos un encuentro con los compañeros militantes para ver como continuamos construyendo los próximos meses y los próximos 3 años para generar siempre la mejor propuesta, más atractiva, los mejores candidatos que permitan ganarnos la representación de la mayoría de los vecinos de Olavarría. Será con el ejemplo, conectando con las problemáticas, lo vi a Federico (Aguilera) y César (Valicenti) muy comprometidos con la cuestión productiva de la región, con el rol que Olavarría tiene que cumplir como motor de la economía, hablando y construyendo con los sectores empresariales del lugar esa matriz, y los vi atentos a estar a la altura de la comunidad de Olavarría que nos exigirá como oposición durante estos 3 años.