Información GeneralPortada

Colonias de vacaciones: “sería muy positivo que arranquen y se puedan sostener”

Tras el inicio de preinscripciones de clubes y privados, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli confirmó que aún no hay habilitación de Provincia. Señaló los “riesgos económicos” de los titulares y dirigentes de estos espacios y “vamos a pedir un espacio dentro de las colonias para trabajar las nuevas normas de higiene en niños” dijo.


Luego de observar en redes sociales el inicio de las preinscripciones para las Colonias de Vacaciones en la ciudad, el subsecretario de Deportes y Recreación, Juan Agustín Galli, explicó a Central de Noticias algunos puntos de la posible apertura de estos espacios teniendo en cuenta que Provincia todavía no habilitó la actividad.

 

Señaló, en primera instancia, que “tenemos el protocolo de las colonias hace 2 meses. Nos juntamos con propietarios, clubes, pensando que tendríamos respuesta pronta de la Provincia”. Recordó, en este sentido, el trabajo “temprano” de estos espacios: “en septiembre ya están los preparativos. Reacondicionando piletas, realizando relevamientos, toda la parte administrativa que desde lo público lleva tiempo y lo privado también por los costos de los insumos”.

 

 

Por esa previsibilidad “pusimos el tema sobre la mesa hace un par de meses” y comenzaron los trabajos en un año completamente atípico. “En Fase 3 ya está habilitada la natación en aguas abiertas. Se fueron modificando algunas cuestiones, desde sugerencias y trabajo del HCD para el trabajo de reacondicionamiento físico de los chicos al aire libre sin contacto”.

 

Con los diversos protocolos de natación y actividad deportiva técnica individual y sin contacto físico, “armamos un compilado” para labrar un protocolo de Colonias. Galli indicó que “le propusimos a las colonias y a los clubes con un croquis y un cronograma de circulación interna, es decir, cómo sería el ingreso de forma escalonada que no podía superar 10 chicos por profesor, y todas las normas de seguridad común en todos los protocolos”.

 

“Dejamos definidas todas estas cuestiones para que nada quede librado al azar” explicó el funcionario, y todo fue adjuntado en el pedido de habilitación a Provincia emitido este lunes. Además, se hicieron modificaciones según los cambios en las actividades permitidas desde el gobierno bonaerense, y se adjuntó el informe epidemiológico local. “También adjuntamos el protocolo de seguridad acuática para la función del guardavidas y el checklist para las instituciones, que es edilicio y le sumamos el de COVID”. Señaló que tras la presentación, “quedamos a la espera”.

 

Riesgos e inversiones

 

La temporada será atípica e inédita en la historia. Si bien la chance de habilitación existe, las colonias no serán lo que fueron históricamente. “Todos saben que la capacidad de gente será reducida, y todo quedará supeditado a qué propuesta haya. En función a lo que hay que invertir por todos los cambios, todos sacan cuentas”.

 

En este sentido, dividió las propuestas en los titulares de colonias y los padres y madres que decidan enviar a sus hijos a estos espacios. “Como papá analizás qué tipo de propuesta van a brindar, desde actividades sin contacto físico, aprender a nadar, y así cada padre o madre decide a cuál enviarlo”. Mismo caso con los dirigentes o titulares de colonias: “cada uno decidirá si abre una escuela de natación, brinda deportes de contacto como el fútbol, o actividades con distanciamiento”.

 

“Es una apuesta muy grande” agregó Juan Agustín Galli y admitió que hay prudencia en todos los sentidos. “hacés una super inversión, arrancás en diciembre, tenés las fiestas a fin de año, te sale un rebrote en enero y tenés que cerrar y la inversión te queda colgada. Como usuario hay que saber la norma del juego, como empresario también. Si la situación empeora hay que cerrar”.

 

De todos modos, “sería muy positivo que arranque y se pueda sostener. El objetivo es cuidar la propuesta de verano. Además, como profesores podemos trabajar en los más chiquititos en las normas sanitarias, el virus llegó para quedarse más allá de la vacuna. Y podemos generar desde la educación los nuevos cuidados sanitarios”. Confirmó que el Municipio solicitará “un espacio dentro de las colonias para trabajar las nuevas normas de higiene en niños”.

 

Para cerrar, dejó en claro que Olavarría no es la “excepción” en este tema mientras aguarda la respuesta provincial: “todos los municipios tienen la misma preocupación” indicó.