Daniel Gollán: “No estamos en pospandemia”

El ministro de Salud de la provincia enfatizó la continuidad de la pandemia y el pedido de que se sostengan las medidas de prevención. Se mantiene la tendencia a la baja de casos general: el interior bonaerense representa 45% de los casos totales.


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete Carlos Bianco, brindaron este martes la habitual conferencia en la que exponen la situación sanitaria bonaerense en el marco de la pandemia.

El primero en exponer fue el funcionario de Salud quien, tras detallar distintos aspectos que hacen a la tendencia sostenida a la baja de casos de Covid-19 en la Provincia brindó un mensaje que resumió en “no estamos en pospandemia, hay que seguir cuidándonos”.

Daniel Gollán señaló que “los números siguen siendo halagüeños porque nos marcan un descenso general, pero queremos ser muy enfáticos porque escuchamos que estamos en la pospandemia. Y la verdad es que no estamos en la pospandemia. Vamos a estar, posiblemente, después de haber podido vacunar a 6 millones de bonaerense, e idealmente a 12 millones de bonaerenses”.

Consideró que la percepción errónea se generó “a partir de los anuncios de paso de ASPO a DISPO” y subrayó que “la pandemia no terminó. Tenemos la expectativa a una vacuna, pero no terminó sigamos cuidándonos” enfatizó el funcionario.

El ministro aclaró que “la vacunación va a llevar varios meses” y planteó que la baja de casos confirmados actual no implica que haya finalizado la circulación del virus. Apuntó a pedir que se sostengan las medidas de prevención sanitaria del Covid con el distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas.

Situación sanitaria

Hasta el momento, la Provincia de Buenos Aires ha registrado 591.032 casos totales de Covid y 19.371 fallecidos. El lunes se registraron 2.190 casos nuevos.

La tasa de letalidad en la Provincia es de 3,28 y en el desagregado del llamado interior bonaerense es 2,86. La tasa de mortalidad general es 1.104,32 y en el interior es 777,31. La tasa de incidencia cada 100.000 habitantes en el promedio general provincial es 3.364 y en el interior es de 2.736.

En el análisis del promedio de casos por semana que presentó el ministro Gollán indicó que “seguimos viendo la misma evolución en las últimas 11 semanas, donde registramos un descenso continuo ya desde la semana epidemiológica 35 -del 24 de agosto- hasta la última que es la semana 46 -del 9 de noviembre- en lo referente a la cantidad de casos en el AMBA”.

En cuanto al total provincial, el titular de Salud agregó: “vemos que también tuvo una tendencia a la baja con dos episodios de pequeños aumentos en la semana 37 y 40 a la expensas del ascensos en el interior, pero la línea es descendente”.

Los casos acumulados por semana cayeron de 39.000 en la semana epidemiológica 35 a 16.000 en la semana 46. “La tendencia es francamente al descenso, en la Provincia estamos en la misma cantidad de casos que estábamos en julio” definió Gollán.

En la comparativa entre regiones, el interior representa 45% de los casos y el conurbano 55%. “Se ha emparejado la cantidad de casos” expresó el ministro para señalar el “significativo progreso de casos del interior”.

Camas y testeos

En la misma tendencia a la caída de casos se observa la ocupación de camas en el sistema sanitario provincial.

En cuanto a las áreas de Terapia Intensiva, en la región AMBA se ubica en 57,72% de ocupación -“se ha reducido a la mitad la ocupación respecto de septiembre” explicó Gollán- y en el interior la ocupación es de 40,11%, con 235 camas ocupadas con pacientes con Covid-19 confirmados. “Es un descenso importante respecto al 23 de septiembre porque estábamos en más de 300” manifestó sobre la situación del interior.

“Hemos bajado 10 puntos porcentuales en la ocupación de camas, se sigue verificando un descenso. Hay menos cantidad de pacientes que tienen formas graves de la enfermedad y requieren internación” definió el ministro de Salud.

Desde marzo, la Provincia ha concretado 1.333.479 testeos de PCR totales.

Por último, Gollán se refirió al sistema de telemedicina provincial. Indicó que allí hay un “alerta” por el aumento de llamados de personas con síntomas compatibles con Covid aunque planteó que en dos semanas se verificará si realmente hay mayor circulación del coronavirus o si se trata de otras enfermedades con sintomatología similar.