El Presidente envió al Congreso el proyecto de legalización del aborto

Alberto Fernández lo anunció a través de un mensaje grabado en su cuenta de Twitter. Además, envió el proyecto para instituir el Programa de los Mil Días. Pidió respetar las diferentes opiniones y habló de ampliación de derechos. 

 

El presidente Alberto Fernández envió este martes al Congreso de la Nación dos proyectos de ley. Por un lado, la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) que garantiza su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida.

 

El segundo proyecto, instituye el Programa de los Mil Días, con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

 

La noticia fue comunicada por el mismo presidente a través de un mensaje grabado y publicado en su cuenta de Twitter.

 

 

“Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades, expresó el mandatario.

 

El extenso mensaje resaltó que “la criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes” y detalló que “cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres”.

 

Fernández aseguró que “la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectada por esos abortos inseguros”.

 

 

Por otra parte, señaló que este tipo de proyectos “no aumentan la cantidad de abortos ni los promueve” y sobre el final del mensaje pidió “un debate franco, que se desarrolle en el marco del diálogo democrático”.

 

Cuidemos el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia. Las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquecen la democracia que tanto esfuerzo nos costó consolidar.

 

“Estoy seguro que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Qué sea ley”, concluyó el Presidente.