Temporada: cómo será viajar en micros de larga distancia

A pocos días del inicio formal de la temporada, el gobierno reglamentó los protocolos para viajes en colectivos y trenes a distintos puntos turísticos. Si bien habrá límites de pasajeros, convivientes podrán viajar juntos.


A menos de 15 días del inicio de la temporada de verano y en la continuación de la pandemia, el gobierno nacional explicó los protocolos para poder viajar en micros y trenes de larga distancia hacia destinos turísticos.

 

Por los colectivos, las autoridades decidieron “extremar las condiciones de higiene en las unidades, cabeceras, terminales” y garantizar “la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud, en lugares de fácil acceso”.

 

También se recomendó la implementación de “los mecanismos necesarios para la toma de la temperatura de todos los trabajadores, tripulantes y pasajeros”, como así también “la ventilación, la desinfección y limpieza” asidua, “en especial de los espacios comunes y sanitarios”.

 

Tal como se preveía, habrá un límite en la cantidad de pasajeros en el interior de los colectivos, algo que preocupaba a los turistas. En cifras, el límite máximo permitido por unidad será de 37 en los vehículos “Semi Cama”; 26 para los que son “Cama Ejecutivo”, y 18 en los servicios denominados “Cama Suite”. No obstante, las empresas les pueden permitir a los grupos familiares comprar “pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes” usuarios.

 

Además, “deberá garantizarse que el sistema de aire acondicionado no funcione en modo recirculación y que cumplan con las 20 renovaciones de aire por hora, en todo el volumen de la unidad, o mejor alternativa disponible supeditadas a la evidencia científica”. Asimismo, “quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa”, aunque “los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto”.

 

Ante la verificación de algún incumplimiento de alguna de estas reglas, “la operadora será pasible de la imputación de las máximas sanciones autorizadas por los Regímenes de Penalidades normativos o contractuales, aplicables al servicio o concesión”, siempre y cuando la falta no represente “la comisión de un presunto delito que pudiera dar lugar a la denuncia penal”.