El vehículo más moderno

El crecimiento en el uso de la bicicleta con la pandemia y su impacto en el tránsito. ¿No es necesario pensar en un cambio en la movilidad?


Marcos Pascua

“Pasaron 100 años y todavía no se inventó algo más moderno que la radio”. La frase es de Lalo Mir y corresponde a los festejos del aniversario de la radiofonía y bien puede aplicar para otro invento que no sólo nunca dejó de utilizarse, sino que, al contrario, en el último tiempo su uso aumentó exponencialmente, la bicicleta.

La pandemia de la cual tanto hemos hablado y tanto hablaremos ha modificado nuestro estilo de vida en muchos sentidos y la movilidad no es la excepción. Muchas personas se vieron obligadas a dejar de utilizar el transporte público, demanda que fue absorbida mayoritariamente por el vehículo estrella de la movilidad activa.

La bicicleta volvió al centro de la escena, ya que es un vehículo que nos permite salir del sedentarismo del día a día, evita las emisiones de CO2 que aceleran el cambio climático, reduce a la utilización de energías no renovables y, sobre todo, lo más importante de estos días, nos garantiza la tan necesaria distancia social.

En la ciudad de Rosario, se extendió en mayo de este año la red de ciclovías temporarias en 34 nuevos kilómetros, ampliándola en un 25% y alcanzando los 173 kilómetros totales en toda la ciudad. Como resultado de esa iniciativa se incrementó un 360% la cantidad de ciclistas en hora pico y al comparar los meses de julio y agosto, el crecimiento fue del 110%. Pasaron de representar al 3% del total de los rodados que circulaban, al 13%.

En La Plata, a la red de ciclovías de 25 km, durante la cuarentena se realizó la demarcación de 35 km más, lo que derivó un aumento en el uso de las bicicletas en un 25%.

En la Ciudad de Buenos Aires, según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en las últimas semanas de septiembre la cantidad de viajes realizados en bicicleta se incrementaron hasta un 114%. Además, la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines, indicó que la venta de bicicletas se triplicó respecto a 2019.

Según Google, el medio de transporte más utilizado en la pandemia en el país fue la bicicleta, durante ese tiempo registraron en su aplicación de mapas, un aumento en la consulta de los recorridos en bici de un 83%.

En todo este tiempo en nuestro país 1.281 personas perdieron la vida en un siniestro vial. El 51% de esas personas eran usuarios de motocicleta y el 22% se desplazaban en automóvil.

¿No es necesario pensar en un cambio?

¿Qué otras ciudades del país están analizando cambios en la movilidad? General Roca, Bahía Blanca, Santa Fe, Jujuy, Salta y San Luis.

Cualquier gobierno puede tener buenas intenciones y promover el uso de la bicicleta a través de campañas publicitarias, pero de nada servirá si cada vez que los o las ciclistas salen a la calle es una odisea. Queda demostrado que si el Estado brinda infraestructura que garantice seguridad a quienes optan por la bicicleta, más personas la elegirán.

A lo largo de los últimos 60 años la movilidad se planificó para los automóviles, ese modelo de transporte nos ha llevado a que millones de personas mueran por año en siniestros viales. Tal vez es hora de empezar a caminar distinto. Probablemente así garanticemos ciudades sostenibles, sustentables y seguras.

Cuando apareció el primer esbozo de una bicicleta, en 1817, la premisa era la de transportarse. Hoy, 200 años después, también lo es cuidar la salud, el medio ambiente y disminuir las víctimas por siniestros viales.

La bicicleta también cumple con esas premisas, por eso es que, tal vez, no haya un vehículo más moderno que ella.

 

Fuentes:

Dos calles quintuplicaron la cantidad de bicicletas que las transitan

Creció el uso de bicicletas en La Plata

 

Se disparó la compra de bicicletas en la cuarentena

– Desde la llegada de la pandemia, la bicicleta es el medio de transporte más usado en el país

Crece en todo el país el uso de la bicicleta

Reportes semanales de siniestralidad del 13 de abril al 1 de noviembre